Bancada aprista fue la única que se mostró en contra del voto electrónico durante debate en el Congreso

Su vocero Mauricio Mulder cuestionó la seguridad del sistema. Bancadas de oposición consideraron necesaria su aplicación para agilizar el proceso electoral en el país

El pleno del Congreso inició hoy el debate del dictamen emitido por la Comisión de Constitución, el mismo que concluye en la necesidad de insistir en la autógrafa de ley que autorizó a la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE) a la reglamentación del voto electrónico.

Dicha autógrafa fue observada en su momento por el Poder Ejecutivo por considerar que su aplicación restaría la participación activa y directa de los partidos y movimientos políticos en la transparencia de los comicios, a través de la presencia de los personeros.

Además, el Ejecutivo opinó que se debió haber previsto un mecanismo de coordinación previa, entre las instituciones confortantes del sistema electoral (JNE, ONPE, RENIEC), en lo que respecta a la regulación del voto electrónico.

APRA EN CONTRA
El vocero de la Célula Parlamentaria Aprista (CPA), Mauricio Mulder, expuso las dudas de su bancada respecto a la efectividad del voto electrónico.

Según dijo, la votación electrónica no es segura en un país en donde casi todos los días se interviene ilegalmente las comunicaciones. “Por eso en la mayoría de naciones no hay voto electrónico inclusive en Brasil hay un debate al respecto”, manifestó.

También dejó entrever que sería inconstitucional porque no garantiza el voto secreto. Además, advirtió una supuesta discriminación porque al principio solo la población urbana podrá acceder a este método.

La intervención de Mulder fue refutada por el congresista Carlos Torres Caro, quien comentó que la negativa del partido oficialista obedece a una intención de manipular los votos en las mesas de sufragio.

MENOS COSTOS
A su turno, el congresista Walter Menchola, de Alianza Nacional, señaló que este sistema permitirá la disminución de 90 mil a 30 mil mesas de sufragio; y se reduciría de 540 mil a 180 mil los miembros de mesa, lo que también implicará la reducción de costos en material electoral.

Javier Bedoya de Unidad Nacional aseveró que el voto electrónico es seguro porque la ONPE proyecta realizar una auditoría antes de aplicar el sistema. Comentó además que se trata de un plan piloto que comenzará a desarrollarse en una determinada jurisdicción.

La legisladora Nina Escalante, del Partido Nacionalista, y el congresista Santiago Fujimori también se pronunciaron a favor de implementar el voto electrónico.

El debate sobre el tema se reanudará a las 3:30 de esta tarde.