Bancadas de acuerdo en investigar posibles vínculos de Obregón con el narcotráfico

Partidos firmarían en abril compromiso de lucha contra las drogas con Devida. Otto Guibovich dijo que infiltración atenta contra la seguridad nacional

Bancadas de acuerdo en investigar posibles vínculos de Obregón con el narcotráfico

Por: Débora Dongo-Soria S

Los voceros de Unidad Nacional, Unión por el Perú y el fujimorismo respaldaron ayer que se investigue la supuesta infiltración del narcotráfico en el Congreso, luego de que a la ex pareja de la congresista humalista Nancy Obregón se le abriera proceso penal el jueves por el presunto delito de tráfico ilícito de drogas.

El congresista fujimorista Carlos Raffo dijo que su bancada apoyará una investigación desapasionada y sugirió que se investiguen también los vínculos de la política con el terrorismo.

El parlamentario de esa misma bancada Renzo Reggiardo pidió, en cambio, que el caso pase al Poder Judicial, pues dijo que la investigación de una comisión parlamentaria tendría un corte político.

El congresista Víctor Andrés García Belaunde (AP) opinó, por su parte, que sea la Comisión de Ética del Congreso la que estudie el caso.

Pese al respaldo multipartidario para investigar el tema, sorprendió, sin embargo, la postura del presidente del Congreso, Luis Alva Castro, quien dijo que las denuncias sobre irregularidades cometidas por los legisladores solo buscan generar escándalo.

El legislador Daniel Abugattas reiteró que el Partido Nacionalista no tiene vínculos con el narcotráfico y consideró que la creación de una comisión investigadora es una maniobra para desprestigiar a su líder, Ollanta Humala.

CONTRA EL NARCOTRÁFICO
El presidente ejecutivo de Devida, Rómulo Pizarro, reveló, por otro lado, que el 19 de abril firmará un compromiso ético con los representantes de los partidos políticos para evitar la infiltración del narcotráfico en sus agrupaciones.

Dijo que todos los partidos han expresado su voluntad de firmar el compromiso, pero aclaró que confirmarán su participación el 10 de abril.

El congresista Abugattas dijo que está de acuerdo con la propuesta, pero indicó que no puede adelantar opinión porque todavía no conoce el documento final. Su colega fujimorista Carlos Raffo señaló que su grupo participó en las reuniones de Devida, pero cree que la propuesta se quedó estancada porque no se llegó a un acuerdo.

Pizarro explicó que Devida conformará una secretaría técnica que asesorará a los partidos en la selección de candidatos, el conocimiento de la lucha contra las drogas y las zonas más vulnerables al narcotráfico. Precisó que se busca ayudar a los partidos y no controlarlos.

Señaló, además, que el objetivo del compromiso es demostrar que las bases políticas rechazan la infiltración del narcotráfico. Opinó que los candidatos a las próximas elecciones deben presentar propuestas en la lucha contra el narcotráfico.

SEPA MÁS
El comandante general del Ejército, Otto Guibovich, advirtió ayer que sería peligroso para la seguridad nacional que gente ligada al narcotráfico ocupe funciones públicas.

Se abstuvo, sin embargo, de opinar sobre la congresista Nancy Obregón, cuyo padre de sus hijos fue denunciado por narcotráfico.

El asesor político del Partido Nacionalista Carlos Tapia dijo que espera que la comisión que investigue los supuestos vínculos de la congresista Nancy Obregón con el narcotráfico sea objetiva.

Expresó que su líder Ollanta Humala no debe hacer un deslinde con el narcotráfico porque la bancada ya lo hizo.