Bancadas de oposición piden la reforma del servicio militar

Legisladores consideraron “desubicada” frase del presidente Humala. “No conozco a ningún político que quiera ‘tirarse’ el servicio militar, lo que algunos queremos es mejorarlo”, dijo Carlos Bruce

Bancadas de oposición piden la reforma del servicio militar

MARÍA LUISA SERRA SÁNCHEZ

Las expresiones del presidente de la República, Ollanta Humala Tasso, nuevamente fueron blanco de críticas. Esta vez fue por la frase: “Hay políticos que se quieren tirar el servicio militar”, la cual usó para justificar las críticas al Ejecutivo por la forma como se pretende llevar adelante este sistema. Desde el Congreso de la República no tardaron en aparecer los cuestionamientos.

“No conozco a ningún político que quiera tirarse el servicio militar, lo que algunos queremos es mejorarlo”, dijo el legislador Carlos Bruce, uno de los tantos opositores al anuncio de un sorteo para cumplir el servicio de manera obligatoria si no se cubre la cuota de voluntarios, ello bajo la amenaza de una multa de S/.1.800 en caso de negarse al reclutamiento.

Una crítica a la que se sumó Juan Carlos Eguren, tercer vicepresidente del Poder Legislativo. “No es la forma en la que un presidente de la República deba expresarse. Tiene problemas de comunicación”, comentó.

Eguren aclaró que la bancada de Alianza por el Gran Cambio (APGC) no está en contra del servicio militar, pero sí de la forma como lo ha establecido el Ejecutivo.

El vocero fujimorista, Héctor Becerril, sostuvo que las palabras de Humala están “fuera de lugar”, puesto que durante la campaña presidencial del 2011 el líder nacionalista se mostró en contra de que los jóvenes vayan como carne de cañón a servir.

“Pero es amnésico o solo recuerda lo que quiere recordar. Nosotros no vamos a permitir que se haga tremenda discriminación”, manifestó en referencia a la multa, la cual creen está puesta para obligar a alistarse en las Fuerzas Armadas a quienes no tienen recursos.

REFORMA URGENTE
Los legisladores demandaron al jefe del Estado dejar de usar frases “desubicadas” y convocar al diálogo para mejorar el servicio militar.

“Debería tener la capacidad de convocar a los partidos. Pero lamentablemente este presidente tiene ciertos rasgos autistas y problemas de comunicación”, manifestó Eguren.

Planteó que el Gobierno invierta más en ventajas, como convalidar un año o algo más para la escuela de la Policía Nacional. “No vemos creatividad, ni decisión real de promover e invertir”, cuestionó.

Bruce consideró que si se obliga a los jóvenes a servir a las Fuerzas Armadas entonces “habrá muy malos elementos”, pues no estarían motivados. “Lo que conviene es que vaya gente que quiera realmente ir porque rendirán más”, dijo.

En tanto, Martín Belaunde, de Solidaridad Nacional, planteó reducir al mínimo necesario la convocatoria de personal para las instituciones castrenses, continuar con el sorteo y retirar el sistema de la multa.

“Debe haber un diálogo entre el Ejecutivo y el Legislativo de manera que ambos salgamos fortalecidos y mejorados. Y el presidente no debe insultar a quienes, en diversos matices, no piensan como él”, comentó Belaunde.

INTERPELACIÓN A MINISTRO DE DEFENSA
El vocero de Fuerza Popular, Héctor Becerril, informó ayer que solo con su bancada ya tienen las firmas para plantear una interpelación al ministro de Defensa, Pedro Cateriano por la norma de servicio militar. No obstante, continuarán buscando más adherentes.

El miércoles último, la bancada fujimorista anunció la presentación de la moción de interpelación y el jueves, Becerril anticipó que dicha moción sería presentada oficialmente el lunes 1 de abril.

Otras voces de Fuerza Popular han justificado el pedido. “Vamos a defender los derechos de los jóvenes, que están siendo discriminados. […] No vamos a escatimar esfuerzos. En el caso de que el Gobierno no quiera dar marcha atrás, es posible promover la censura del ministro de Defensa”, ha señalado el legislador Juan José Díaz.

El vocero de Concertación Parlamentaria, Carlos Bruce, ha anunciado que su grupo se unirá a la iniciativa de la bancada fujimorista.

Juan Carlos Eguren, de Alianza por el Gran Cambio, tampoco descartó apoyar la interpelación. “Si el ministro de Defensa no toma la iniciativa y no solicita al Congreso presentarse a explicar el tema del servicio militar sí apoyaríamos esta medida”, dijo el legislador. Mientras tanto su compañero de bancada, Luis Galarreta ha considerado que cabe la interpelación a Cateriano “por el carácter discriminatorio de la norma”. Lo mismo afirmó Martín Belaunde, de Solidaridad Nacional.

Y aunque los fujimoristas plantean, incluso, ir un poco más allá y censurar a Cateriano Bellido, las otras bancadas de oposición prefieren, primero, escuchar al titular de Defensa.

Fuerza Popular, además, ha presentado un proyecto de ley que termina anulando la obligatoriedad del servicio militar y la multa anunciada por el Ejecutivo.

Sin embargo, Becerril no pudo evitar tener pocas expectativas al respecto, pues señaló que, debido a que la Comisión de Defensa la preside un nacionalista, las posibilidades de que este proyecto prospere son pocas.

“Se tendrá que debatir cuando a ellos se les ocurra”, comentó el legislador.