Bancadas respaldan estado de emergencia en provincias de Cajamarca

Congresista Beingolea consideró que la medida “era inevitable”, mientras que Otárola dijo estar seguro de que “la población cajamarquina quiere el diálogo”

Bancadas respaldan estado de emergencia en provincias de Cajamarca

Voceros de diversas bancadas del Congreso expresaron hoy su respaldo a la decisión del gobierno de decretar el estado de emergencia en Cajamarca. Ello, para garantizar la seguridad de la población ante sectores que se oponen a levantar la protesta contra el proyecto minero Conga.

“Respaldo plenamente, estamos en un estado constitucional de derecho y la Constitución tiene sus mecanismos para defender la democracia”, declaró el vocero de la bancada de Gana Perú, Fredy Otárola.

Refirió que el Gobierno dialogó durante nueve horas con las autoridades y organizaciones sociales de Cajamarca, donde se aseguró con claridad que el agua tenía prioridad primero para la población, la ganadería y la agricultura, y recién después la minería.

“Sin embargo, posiciones tercas de algunos dirigentes han impedido que se llegue a un acuerdo, tenemos fe, los invitamos a reflexionar, estoy seguro que la población cajamarquina quiere el diálogo, proteger su agua y también quiere su desarrollo”, añadió.

Por su parte, el vocero de la bancada Concertación Parlamentaria, Carlos Bruce, lamentó que el diálogo en Cajamarca no haya prosperado, ante el claro accionar de grupos radicales, aunque expresó sus reservas ante la medida adoptada por el Ejecutivo, la respaldó. “Indudablemente hay que poner orden, esperemos que la medida sea efectiva”, subrayó.

Asimismo, el legislador invocó a la población de Cajamarca a no asumir “posiciones radicales” ante el estado de emergencia decretado.

“ERA INEVITABLE”
El congresista de la Alianza por el Gran Cambio, Alberto Beingolea, señaló que la declaratoria de estado de emergencia “era inevitable” en Cajamarca ante la situación que se había generado.

Indicó que ya era hora de que el Gobierno “recupere el principio de autoridad”, y planteó la conformación de un comité de crisis multipartidario para abordar los conflictos sociales que pueden aparecer.

“Como presidente de la Comisión de Justicia y Derechos Humanos me preocupan los derechos humanos de la población que no pueden ser violentados, privándolos de su derecho a trabajar, a movilizarse, pero mucho más si se pone en peligro la vida de las personas”, consideró.

El presidente de la República, Ollanta Humala, anunció hoy la decisión de su gobierno de declarar el estado de emergencia en cuatro provincias de Cajamarca por 60 días para garantizar la recuperación del orden público en esta región del país, donde se acata una protesta en contra del proyecto minero Conga.