Beatriz Merino sobre Espinar y Cajamarca: “Hoy hace falta un liderazgo fuerte”

Llamó al Gobierno a acercarse al pueblo e ignorar a líderes y autoridades por impulsar proyecto político antiinversión y antiminero

Beatriz Merino sobre Espinar y Cajamarca: “Hoy hace falta un liderazgo fuerte”

La ex defensora del Pueblo, Beatriz Merino, dijo en entrevista con El Comercio que el actual gobierno está “repitiendo un modelo de solución de conflictos que no funciona” y que a la luz de los más de 200 conflictos sociales en el país “dentro de seis meses estaremos frente a situación similar en otra región”.

Por lo tanto, la tarea pendiente del Ejecutivo es escuchar al pueblo, indicó: “Hoy hace falta un liderazgo fuerte, que salga a fortalecer la democracia, que salga a explicarle al pueblo de cerca por qué se están tomando las decisiones”.

De otro lado, restó importancia a líderes locales, como el presidente regional de Cajamarca, Gregorio Santos, y el líder de Tierra y Libertad, Marco Arana: “Yo los ignoraría, yo iría de frente al pueblo, a explicarle al pueblo por qué ellos están equivocados”.

Consideró que aunque Santos es una autoridad elegida, esta puede estar equivocada y usa su para hacer política partidaria. En tal sentido, entiende Merino que hay “un movimiento antiinversión, antiminero, un proyecto político e ideológico asentado en algunas autoridades congresales, regidores, alcaldes y presidentes regionales, que quieren usar la función pública para hacer política en las calles en contra de algo que es bueno para las personas más pobres del Perú”.

Sin embargo, opinó que “el presidente Humala debe acercarse al pueblo que lo eligió. No hacerlo es poner en riesgo la democracia”.

Lee la entrevista completa en la edición impresa de El Comercio.