Beaumont dimitió al TC por desinterés del Congreso en elegir a sucesor

El ex magistrado del Tribunal Constitucional dijo que han pasado nueve meses desde que debió dejar el cargo y no hay respuesta del Parlamento

(Video: Canal N)

El magistrado Ricardo Beaumont Callirgos aclaró que una de las razones que lo motivó a renunciar al Tribunal Constitucional (TC) es la falta de decisión del Congreso de la República por elegir a sucesores.

“Tengo cinco años y nueve meses en el cargo y mi mandato era por cinco años. Han transcurrido nueve meses y el Congreso no elige a los sucesores. No hay evidencias de que se esté ‘a puertas de’”, dijo Beaumont.

En comunicación con Canal N, dijo que su renuncia irrevocable es por convicción. “No es correcto mantenerme en el cargo y dejar que siga pasando el tiempo, la excusa de que el Congreso tiene la culpa por no elegir a los sucesores me parece un inaceptable pretexto”, dijo.

Además, el constitucionalista dijo esperar que con su renuncia se precipite una reunión del Congreso para la elección de nuevos magistrados. Recomendó que personalidades en derecho asesoren a los congresistas.

El Tribunal Constitucional debe estar constituído por siete magistrados y tras la renuncia de Beaumont Callirgos solo funcionará con seis.