Berenson evalúa presentar hábeas corpus por impedimiento de salida del país

Su abogado señala que condenada por terrorismo también sufrió un perjuicio económico y que viaje depende de que “el Mininter corrija arbitrariedad”

Berenson evalúa presentar hábeas corpus por impedimiento de salida del país

ROCÍO LA ROSA @chiolaro
Redacción web

La terrorista Lori Berenson y su abogado Aníbal Apari evalúan iniciar acciones legales contra el Ministerio del Interior por desacato a una orden judicial, luego de que la policía de Migraciones le impidiera la salida del país el último viernes, según contó este último. El letrado dijo también qué tendrá que pasar para que su patrocinada quien cumple arresto domiciliario pueda viajar a Estados Unidos a visitar a sus padres, para lo cual obtuvo un permiso del Poder Judicial.

¿Qué autoridad le impidió la salida del país a su defendida el último viernes?
Ella pasó todos los controles del aeropuerto como cualquier pasajero y ya en la parte final cuando iba a ingresar a la zona de embarque, hay un control último de la policía, es allí donde le señalaron que tenía impedimento de salida del país. Ella mostró la resolución de la sala en donde se dispone el levantamiento del impedimento de salida del país y además informó que por la mañana fuimos a las oficinas de la Policía Judicial que tramita ese tema y que ellos ya sabían desde el jueves sobre la resolución judicial que ordenaba el levantamiento del impedimento de salida.

¿Y qué le habían dicho en la Policía Judicial?
Un oficial me dijo que en el transcurso del día se iba a ingresar al sistema la resolución (judicial) y que no había ningún problema, que en la noche podía viajar. Me lo dijo como abogado el viernes en la mañana. Antes de confirmar el boleto (aéreo) hicimos el trámite de averiguar para saber si ya se había oficiado a Migraciones y en la sala penal nos informaron que sí y nos pidieron que vayamos a la Policía Judicial, que coordina con Migraciones y Requisitorias.

¿Qué pasó entonces, por qué la Policía no la dejó salir?
Han inventado el argumento de que falta un trámite. Una persona ni su abogado se encarga de hacer el trámite. Lo hace la sala. Primero le dijeron ahorita lo resolvemos, luego que iban a consultar con los asesores, que faltaba un documento que tenía que sacar Migraciones. No hay tal documento porque el levantamiento del impedimento de salida no lo dispone Migraciones sino el Poder Judicial, y este ya lo dispuso.

¿Cómo abogado ha presentado algún recurso ante esta situación?
Estamos coordinando y evaluando con mi patrocinada las medidas legales. Esto está en el terreno de lo arbitrario.

Hay quienes se han pronunciado en contra de su salida, como el procurador.
Más allá del delito que pudo cometer mi patrocinada y de quién se trate, la ley es igual para todos, podemos estar en contra que ella salga pero las autoridades están obligadas a cumplir las disposiciones judiciales. En este caso, repito, con toda sinceridad, no hay ningún trámite administrativo pendiente porque no le corresponde a Lori. Es el Poder Judicial el que comunica sus resoluciones a las entidades correspondientes.

HAY ABUSO DE AUTORIDAD”
¿Qué acciones legales están evaluando?
Procede un hábeas corpus perfectamente, porque se ha violentado el derecho al libre tránsito (…) ella como cualquier ciudadano podía entrar y salir del país, al impedírselo han vulnerado su derecho. Hay un tema de desacato a una disposición judicial y por ende un tema de abuso de autoridad (…) además del perjuicio a ella y a su menor hijo al haberlos tenido hasta casi las 11 de la noche en la incertidumbre, se le ha ocasionado un perjuicio económico, un pasaje (a Estados Unidos) no cuesta diez ni veinte soles, son más de 600 dólares.

¿Las acciones legales serían contra el Ministerio del Interior?
Eso lo estamos evaluando, analizando. El Ministerio del Interior tiene que dar las explicaciones.

¿De qué depende ahora el viaje de su defendida a Estados Unidos? Suponemos que siempre quiere viajar.
Nos encontramos en el terreno de lo arbitrario, no lo sabemos. Ella debió haber viajado ayer. Cuándo volverá a hacerlo, ya no lo sé. Esto escapa a lo legal, es una decisión política que tiene que tomar el Ministerio del Interior, que corrijan esta arbitrariedad que se ha cometido.