Bolivia pide aclaración al Perú por canción de documental de Marca Perú

Para el Ministerio de Culturas boliviano, Dina Páucar modificó sin permiso el tema “Con qué derecho” del cantautor Alfonso Zabala

Bolivia pide aclaración al Perú por canción de documental de Marca Perú

El Ministerio de Culturas de Bolivia informó que ha solicitado al gobierno peruano una aclaración por lo que consideró un plagio de la canción “Con qué derecho”, que la cantante folclórica nacional Dina Páucar interpreta en el documental “Marca Perú”.

Según dijo el ente del Gobierno altiplánico, el tema musical al que se hace referencia es del cantautor boliviano Alfonso Zabala y fue modificado sin permiso por Páucar.

“Mediante nuestra unidad de relaciones internacionales, hemos solicitado una aclaración al Ministerio de Cultura del Perú, por medio de nuestra embajada, para ver qué ha pasado en este caso, porque se trata de defender los derechos de un autor boliviano, de un autor afroboliviano, como es el señor Alfonso Zabala Pinedo y en este caso vamos a seguir trabajando en el reconocimiento del patrimonio nacional”, expresó la titular del sector, Elizabeth Salguero.

Sin embargo, según reportó la Agencia Boliviana de Información (ABI), el tema de Zabala no estaría registrado en ese país, puesto que Salguero dijo que se están realizando las respectivas gestiones para que el autor lo haga en el Servicio Nacional de Propiedad Intelectual (Senapi) y la Sociedad Boliviana de Autores y Compositores (Sobodaycom).

“Había mandado hace más un mes a la directora Enriqueta Ulloa, una denuncia, pero hasta ahora no le responde, queremos saber por qué hay negligencia en este caso”, manifestó la ministra.

En tanto, Javier Escalier, representante de Promoción Cultural del referido Ministerio, sostuvo que con la denuncia está “saneando” la propiedad intelectual para obtener una indemnización económica a favor de Alfonso Zabala.