Bono de S/.100 mil para los comandos Chavín de Huántar divide a las bancadas

La Comisión de Defensa del Congreso elaborará un predictamen que será votado el lunes luego de que el ministro de Defensa dé su opinión

Bono de S/.100 mil para los comandos Chavín de Huántar divide a las bancadas

Fuerza 2011 y Gana Perú coincidieron en demorar la aprobación del proyecto de la congresista aprista Luciana León que busca otorgar S/.100 mil a los comandos Chavín de Huántar y a los héroes de la operación Libertad. La votación final será el lunes.

En la Comisión de Defensa del Congreso, las bancadas de Gana Perú y Fuerza 2011 se enfrentaron ayer en un debate con el Apra y Alianza por el Gran Cambio por la propuesta de entregar una compensación de S/.100 mil a los comandos Chavín de Huántar y a los héroes de la operación Libertad. Esta última ejecutada por el gobierno nacionalista.

El proyecto, que es una iniciativa de la congresista Luciana León, generó diferencias entre esos grupos. Gana Perú y Fuerza 2011 coincidieron en reformularlo. Ellos se guiaron por un oficio del ex ministro de Defensa Alberto Otárola que considera inviable la iniciativa porque el artículo 79 de la Constitución señala que el Congreso no tiene iniciativa de gasto.

La legisladora fujimorista Luz Salgado manifestó que en ese proyecto de ley no se debe fijar un monto específico, sino declarar que es urgente cumplir las reparaciones pendientes a estos héroes de la patria. De este modo, según ella, no existirá el peligro de que la ley sea observada por ser inconstitucional.

“Yo no quiero levantar falsas expectativas en nuestros héroes Chavín de Huántar. Debemos buscar una manera de que sea viable porque finalmente reciban o no ese dinero ellos van a seguir siendo héroes”, sostuvo.

A este comentario le llegó de inmediato una intensa crítica del legislador aprista Mauricio Mulder, quien calificó las palabras de Salgado como “politiquería barata”. Para él, en el gobierno de Fujimori también hay culpables de que estas reparaciones no sean efectivas hasta ahora.

En tanto, Lourdes Alcorta, de Alianza por el Gran Cambio, y su colega de bancada Luis Iberico apoyaron el proyecto de la congresista aprista y consideraron, al igual que la autora, que debía votarse de inmediato.

“Las opiniones de los ministros no son vinculantes. Solo se trata de tener aquí voluntad política para que estos héroes sean recompensados. Existen precedentes de que el Congreso puede dar leyes como estas y se ejecutan. Esto tiene que ir aunque el Ejecutivo tenga una pataleta”, dijo Alcorta.

Voto pendiente
Luciana León defendió su proyecto y señaló que este no plantea iniciativa de gasto, sino una autorización de reparación a los comandos y a los familiares de los héroes de la operación Libertad que murieron en el valle de los ríos Apurímac y Ene (VRAE).

Finalmente, luego de un prolongado debate, el presidente de la Comisión de Defensa, Tomás Zamudio, planteó pedir a la secretaría técnica elaborar el predictamen que se complementará el próximo lunes, cuando el ministro de Defensa, José Urquizo, dé su opinión. Luego se redactará el dictamen final e irá al voto. Luciana León cedió a este pedido, comprometiéndolos a aprobar la iniciativa.