Bruce pide investigar si Santos utiliza recursos públicos para crear su partido

El congresista indicó que el proceso no es barato. “¿De dónde saca el dinero?”, se preguntó tras la denuncia de que la autoridad regional entrega obras a dedo

Bruce pide investigar si Santos utiliza recursos públicos para crear su partido

El congresista Carlos Bruce afirmó hoy que las autoridades deben investigar si el presidente regional de Cajamarca, Gregorio Santos, utiliza recursos públicos para la recolección del medio millón de firmas que necesita para la inscripción de su partido político Movimiento de Afirmación Social (MAS) ante el Jurado Nacional de Elecciones.

“Recolectar firmas no es barato y menos si se trata de medio millón. ¿De dónde saca el dinero? ¿De dónde salen los recursos?”, cuestionó tras comentar la denuncia periodística que señala que la autoridad regional facilitó la entrega de licitaciones por más de 90 millones de soles a favor del empresario Wilson Vallejos Díaz, quien dice ser cercano al antiminero.

El legislador de Concertación Parlamentaria opinó que de las cuatro entidades que investigarán el hecho, entre estas el Congreso, “la más capacitada técnicamente para detectar alguna irregularidad” es la Contraloría General de la República.

En diiálogo con el noticiero “Abre los ojos”, Bruce dijo que posiblemente haya una sobrevaloración de obras para favorecer a Santos. “Tengo contacto con muchos constructores que me han dicho que no van a Cajamarca, porque te piden comisiones altísimas y porque es terreno de tres o cuatro amigos del presidente regional”, añadió.

Sostuvo que la Contraloría, por medio de estudios técnicos, debe determinar si el presupuesto asignado a las obras refleja lo que se ha gastado. “Santos no es ningún tonto y ahí se necesita una investigación técnica”, manifestó.

“SE CREE UN REYEZUELO”
Por su parte, la congresista fujimorista Cecilia Chacón criticó a Santos y consideró que la autoridad regional se cree un “reyezuelo” que está por encima de la ley. “Tiene un actitud desafiante y pese a ello no se ha puesto en práctica la leyes (…) Que lo investiguen y que la fiscalía y el Poder Judicial lleguen hasta las últimas consecuencias”, expresó.