Buenaventura está dispuesta a revisar el estudio de impacto ambiental de Conga

Gerente de la minera reconoció que comunican “lo suficiente” a comunidades pero denunció miedos generados por intereses políticos

Buenaventura está dispuesta a revisar el estudio de impacto ambiental de Conga

Roque Benavides, gerente general de Buenaventura —firma asociada a Newmont en el proyecto minero Conga — señaló que la empresa está dispuesta a revisar el estudio de impacto ambiental (EIA) de la referida operación, que cuestionan autoridades y dirigentes en Cajamarca.

En declaraciones a RPP, Benavides indicó, sin embargo, que es lamentable la falta de confianza de la población cajamarquina frente a la inversión minera en la zona, presuntamente ligada a intereses políticos.

Además, indicó sobre las observaciones hechas por el Ministerio del Ambiente al EIA que estas no representan una descalificación a la propuesta de la empresa sino una serie de indicaciones a fin de mejorarla.

Aunque Benavides reconoció que “no comunicamos suficiente” a la comunidad acerca del proyecto minero, también criticó un supuesto miedo en la opinión pública cajamarquina signada por discursos políticos radicales, lo cual da lugar a una “mala fe” a la hora de escuchar a la minera.

“Le puedo asegurar que Yanacocha ha contribuido enormemente al desarrollo de Cajamarca, no sé si de todo el departamento, pero sí el sur de Cajamarca ha desarrollado enormemente”, indicó.

Asimismo, pidió que las autoridades de Cajamarca, entre ellas el presidente regional Gregorio Santos, tomen en cuenta los 6 mil puestos de trabajo que Conga genera y los US$ 4.800 millones de inversión, a la luz del pedido de la cancelación definitiva del proyecto.