Canciller: "Crisis externa es una oportunidad para el Perú"

Rafael Roncagliolo dijo que la crisis no tendrá en Latinoamérica el efecto de antes porque “ahora la región es menos vulnerable”

Canciller: "Crisis externa es una oportunidad para el Perú"

La crisis externa puede ser una “oportunidad” para el Perú y América Latina porque inversionistas europeos y de otras partes del mundo ven a la región como una buena opción para invertir sus capitales, dijo el canciller Rafael Roncagliolo.

Señaló que si bien las turbulencias en la economía externa pueden afectar en cierta forma a América Latina, también puede ayudar a potenciar su rol en el mundo.

“Paradójicamente, ésta puede servir para potenciar el papel de América Latina en la comunidad internacional. *La crisis es una paradoja en sus efectos: por un lado nos afecta, por otro puede ser una oportunidad*”, comentó.

Roncagliolo atribuyó la crisis externa “a la irresponsabilidad de los países del norte” y frente a ese escenario “que nos está siendo exportado”, la región tiene que defenderse mejorando su presencia en el comercio internacional.

AMÉRICA LATINA ES UN POCO MENOS VULNERABLE
A diferencia del pasado, consideró que esta crisis no tendrá para América Latina el efecto que tuvieron las anteriores, que postraron en el pasado las economías de la región.

“*Por supuesto que nos va a afectar, pero menos que las crisis anteriores, porque ahora América Latina es un poco menos vulnerable*. No sólo eso: muchos empresarios europeos y de otras partes piensan que invertir en América Latina es una manera de defenderse de la crisis”, declaró a la Deutsche Welle.

DESTACÓ ACCIONES DE LA UNASUR ANTE CRISIS
El jefe de la diplomacia peruana destacó la vitalidad de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) por haber sido capaz de adoptar pronto diversas medidas para hacer frente a la crisis externa

“El haber constituido un consejo económico en el que los ministros de Economía y los presidentes de los bancos de América del Sur se reúnen para pensar juntos cómo afrontar la crisis, demuestra que es un organismo en plena efervescencia”, subrayó.

Con casi 390 millones de habitantes, la Unasur está conformada por Argentina. Bolivia, Colombia, Ecuador, Perú, Brasil, Paraguay, Uruguay, Venezuela, Chile, Guyana y Surinam.

El canciller peruano dijo, sin embargo, que el bloque andino, que conforman Perú, Bolivia, Colombia y Ecuador, “no ha podido cumplir los objetivos máximos que se fijaron cuando fue fundada”, pero es una zona de comercio muy importante que el Perú desea fortalecer.

“Estamos iniciando un proceso de reingeniería para adaptarla a lo que hoy es posible. Es más, fortalecer la CAN es una manera de fortalecer Unasur (formada por la CAN y Mercosur)”, aseveró.