Caso Conga: Gobierno irá a reunión convocada por facilitadores, afirmó primer ministro

El jefe del Gabinete, Juan Jiménez Mayor, reiteró que “el agua es primero” en alusión al conflicto en Cajamarca a raíz del proyecto minero Conga

Caso Conga: Gobierno irá a reunión convocada por facilitadores, afirmó primer ministro

El primer ministro, Juan Jiménez Mayor, afirmó que el Ejecutivo participará en la reunión convocada por los facilitadores del diálogo en Cajamarca para este viernes. El alto funcionario del Gobierno del presidente Ollanta Humala reiteró que “el agua es primero” en alusión al conflicto el norte del país a raíz del proyecto minero Conga.

Ayer Jiménez y los sacerdotes Miguel Cabrejos y Gastón Garatea dialogaron con los representantes de la empresa Newmont. En esta cita, el jefe del Gabinete remarcó que el Ejecutivo mantiene su posición a favor del diálogo y el desarrollo en Cajamarca.

Precisó que el Gobierno ha aceptado el pedido de los facilitadores para efectuar una reunión con representantes de la minera y del gobierno regional de Cajamarca y para esos efectos la Presidencia del Consejo de Ministros ha designado sus respectivos representantes.

Además, señaló que la suspensión de las operaciones de la empresa Newmont en Cajamarca se mantendrá hasta que se realicen todas las acciones destinadas para asegurar la disponibilidad del agua.

En la reunión realizada a pedido de los facilitadores también participaron los ministros de Energía y Minas, Jorge Merino Tafur, y del Ambiente, Manuel Pulgar-Vidal.