Cajamarca: Gobierno pide fin de protestas y manifestantes cese de estado de emergencia

Sin embargo, Ejecutivo y frentes de defensa no llegan a acuerdo pues para los cajamarquinos las medidas de fuerza fueron levantadas el viernes

Cajamarca: Gobierno pide fin de protestas y manifestantes cese de estado de emergencia

GERARDO CABALLERO

Solo un amago de diálogo, solo un ensayo de solución. Ayer por la tarde parecía que las autoridades de Cajamarca y el Gobierno Central volverían a sentarse en torno a la mesa, para hablar del proyecto minero Conga.

Ayer, por la mañana, el presidente regional de Cajamarca Gregorio Santos hizo saber, a través de varios medios de comunicación, que había remitido un oficio al presidente del Consejo de Ministros, Óscar Valdés Dancuart, en el cual lo invitaba a retomar el diálogo, le pedía levantar el estado de emergencia que el Ejecutivo decretara en Cajamarca el 4 de diciembre y le informaba que se levantaría el paro indefinido contra del proyecto Conga.

Sin embargo, el anuncio de Santos no era del todo cierto. En la carta que remitió a Valdés no dice que suspendería el paro.

Por el contrario, considera injusto y contraproducente que “en represalia por las medidas de protesta se haya bloqueado todas las cuentas” del Gobierno Regional de Cajamarca y de la Municipalidad Distrital de Huasmín.

Y aunque invita a Valdés a una mesa de diálogo en Cajamarca para el 19 de diciembre, Santos pone una condición: “Debiéndose para tal efecto levantar el estado de emergencia [que él considera injusto e innecesario] y desbloquear las cuentas” del Gobierno Regional de Cajamarca y de la Municipalidad de Huasmín.

LA REACCIÓN EN LA PCM
Anoche, en entrevista con CNN, Óscar Valdés confirmó que recibió la carta, pero aclaró que la invitación al diálogo está condicionada a la suspensión del estado de emergencia y que “no menciona en ningún momento el levantamiento del paro”.

“El Gobierno no puede negociar en esas condiciones. Una vez que levanten el paro, nosotros haremos todo lo correspondiente para volver al diálogo y sin necesidad de un estado de emergencia”, declaró el nuevo primer ministro.

Asimismo, dijo que el presidente de la República, Ollanta Humala, tiene claro en que se debe respetar el principio de autoridad del Gobierno. “Estamos completamente llanos al diálogo, pero también tenemos que hacer respetar la autoridad”, acotó.

Valdés recalcó que las concesiones mineras que se ubican en cabeceras de cuenca deben tener el apoyo de la población. “El proyecto Conga es un proyecto emblemático. Tenemos que tener el respaldo de la población y eliminar temores o sombras que son injustificadas por una falta de información”.

NO HAY SOLUCIÓN
Sin embargo, el acuerdo parece lejano. Los sectores que se oponen a Conga aseguran que el paro se levantó el viernes 2 de diciembre, cuando un grupo de ministros, encabezados por el anterior primer ministro Salomón Lerner, llegó a Cajamarca para dialogar.

“El paro ha sido levantado en su oportunidad y por ello pedimos que se levante el estado de emergencia”, dijo ayer Gregorio Santos a la agencia Reuters. Sin embargo, para el Gobierno Central la medida de protesta continúa desde el 24 de noviembre.

El coordinador del Movimiento Tierra y Libertad, Marco Arana, quien se ha plegado a quienes se oponen al proyecto Conga, explica el disloque retórico en el que parece incurrir Santos. “El pueblo de Cajamarca ha cesado en su medida de fuerza, aunque no de resistencia pacífica […] esto no implica que Cajamarca no va a seguir reclamando”.

Círculo vicioso el que se ha cerrado, pues el Gobierno pide suspender lo que Marco Arana llama “resistencia pacífica” para levantar el estado de emergencia.