Cajamarca: Gregorio Santos fue denunciado por secuestro, tortura y asesinato por hechos del 2005

Según la acusación del MP, la autoridad regional es vinculada con el asesinato de Eliseo Vargas Mondragón y violencia contra Petronila Vargas

Cajamarca: Gregorio Santos fue denunciado por secuestro, tortura y asesinato por hechos del 2005

El presidente regional de Cajamarca, Gregorio Santos, fue denunciado por el Ministerio Público ante el Juzgado de Investigación Preparatoria de San Ignacio por los supuestos delitos de secuestro, tortura y homicidio calificado en agravio de Eliseo Vargas Mondragón, según informó el diario “Perú.21”.

En la acusación presentada por la esposa e hijos de Vargas Mondragón, estos detallan que su familiar fue plagiado por orden de la autoridad regional y luego fue encontrado sin vida el 25 de noviembre del 2005. Fotografías de aquella época confirman que fue torturado y descuartizado.

El titular de la Segunda Fiscalía Provincial Penal Corporativa de San Ignacio, Erland Sánchez Díaz, también denunció a Santos por el caso de Petronila Vargas, hija de Eliseo Vargas. Ella fue sometida a un ‘juicio popular’ que el principal opositor al proyecto Conga encabezó hace siete años.

En ese momento, Santos acusó a Petronila Vargas de un crimen que no cometió y del cual fue absuelta por el Poder Judicial. El entonces rondero la retuvo por la fuerza y la sometió a torturas físicas, según declaró la presunta víctima ante las autoridades fiscales y judiciales de Jaén.

El Ministerio Público, además, denunció a Santos por los supuestos delitos de violencia y resistencia a la autoridad, porque impidió que un fiscal rescatara a la mujer el día del ‘juicio popular’.