Califican de chantaje informe de CIDH que pide juzgar a comandos

Mientras ministro Mora calla, Comisión de Defensa del Congreso evalúa citar a Eguiguren

Califican de chantaje informe de CIDH que pide juzgar a comandos

“La comisión considera que en el presente caso el Estado extralimitó la esfera de la justicia militar […] extendió la competencia del fuero militar a delitos que no tienen relación directa con la disciplina militar […] sobreseyó a militares que formaron parte del operativo”.

El informe de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos sobre la operación Chavín de Huántar es claro. En sus conclusiones no solo recomienda procesar a los autores materiales e intelectuales de esta acción militar, sino que incluso pide reparar “tanto en el aspecto material como moral” a los familiares de los terroristas abatidos durante el rescate de los rehenes de la Embajada de Japón, en 1997.

Este texto se refiere a todos los que participaron en la operación, incluidos los comandos, y desmiente así la versión del ministro de Justicia, Francisco Eguiguren, quien señaló el martes desde Washington que la CIDH solo se refería a los procesados por este caso Vladimiro Montesinos, Roberto Huamán Azcurra, Nicolás Hermoza Ríos y Jesús Zamudio.

La posición del Estado Peruano frente a este tema ha generado el rechazo de diversos sectores. Según dijo Eguiguren, se ha pedido a la comisión un plazo de tres meses para estudiar el asunto y “seguir las recomendaciones que se puedan”.

El ex comandante general del Ejército José Graham señaló que la recomendación de la CIDH de juzgar nuevamente a los comandos en el fuero civil constituye un abuso del organismo. “Es un abuso más de parte de la CIDH, pero lo que más indigna, lo que más molesta, es la aceptación de nuestras autoridades a este tipo de chantaje”, recalcó.

Por su parte, el congresista Luis Iberico, de Alianza por el Gran Cambio e integrante de la Comisión de Defensa, informó que ha solicitado a su grupo de trabajo que cite al titular de Justicia para que dé explicaciones sobre este tema. El lunes de la próxima semana se resolverá este pedido. Iberico recordó que la Corte Suprema resolvió que el juicio a los comandos se lleve a cabo en el fuero militar y si la CIDH ha resuelto lo contrario, está colisionando con la justicia peruana y está “pecando de insensatez”.

En tanto, el ministro de Defensa, Daniel Mora, aún no se pronuncia sobre este tema. Este Diario llamó a su despacho para conocer su posición, pero nos respondieron que el sector estaba evaluando el caso con las instancias correspondientes.

PARA TENER EN CUENTA
Mensaje
“Los peruanos reconocemos a los comandos de Chavín de Huántar como héroes de la patria. ¿Cómo los considera el actual Gobierno?”, escribió en su cuenta de Twitter la lideresa de Fuerza 2011, Keiko Fujimori.

¿Reservado?
El presidente de la Corte Suprema, César San Martín, informó ayer que el Poder Judicial no conoce el contenido del informe de la CIDH porque este fue remitido en forma reservada al Ministerio de Justicia.

En proceso
San Martín dijo que en el juicio en el fuero civil contra Montesinos, Huamán, Hermoza y Zamudio se ha previsto citar a 122 testigos.