Cámara de Comercio de Cajamarca pide ampliar el estado de emergencia

El vicepresidente regional considera que solicitud no contribuye al diálogo entre las partes en conflicto

Cámara de Comercio de Cajamarca pide ampliar el estado de emergencia

AXEL CABANILLAS

El presidente de la Cámara de Comercio y Producción de Cajamarca, Jorge Vergara Quiroz, solicitó en representación de los empresarios cajamarquinos mantener el estado de emergencia en las provincias de Celendín, Hualgayoc y Cajamarca, luego del anuncio de nuevas protestas antimineras de sectores radicales en la región.

El 4 de julio pasado se declaró el estado de emergencia en esas tres provincias por treinta días. Este vence el 3 de agosto.

Vergara consideró necesario que se consolide “una mesa de diálogo abierta y transparente”, a fin de que se abra el camino a una solución definitiva del conflicto minero ambiental iniciado hace nueve meses contra el proyecto minero Conga.

“Solicitamos la ampliación del estado de emergencia porque no existen las condiciones para que se levante. Los grupos antimineros han manifestado que reanudarán sus medidas de fuerza […] Entre ellos, el presidente regional Gregorio Santos”, dijo.

El pedido de los empresarios cajamarquinos fue remitido mediante un documento oficial a la Presidencia del Consejo de Ministros.

La propuesta de la Cámara de Comercio no fue bien recibida por el vicepresidente del Gobierno Regional de Cajamarca, César Aliaga Díaz. Este calificó de lamentable la solicitud de ampliar el estado de emergencia en esta región, pues, a su juicio, no ayuda al proceso de diálogo y menos al desarrollo de las actividades comerciales en la región.

En los 37 días de protestas Cajamarca ha registrado pérdidas superiores a S/.77 millones, según estimados de la Cámara de Comercio.