Camisea: tardanza de primer ministro frustró reunión con campesinos de La Convención

Cita estaba programada para las 9 a.m., pero Velásquez Quesquén llegó cerca a las 2 p.m., cuando los dirigentes que lo esperaban estaban almorzando

Camisea: tardanza de primer ministro frustró reunión con campesinos de La Convención

Desazón e indignación cundieron estar tarde entre el campesinado y pueblos indígenas en la provincia de La Convención, Cusco, tras frustrarse la reunión que iban a sostener con el Presidente del Consejo de Ministros, Javier Velásquez Quesquén, para debatir sobre la extracción y exportación del gas de Camisea.

Los reclamos de la población cusqueña en dicha provincia están referidos a la construcción de dos ductos que dañaría el santuario ecológico de Megantoni; y en contra de la exportación del gas a México, sin antes satisfacer la demanda interna.

La reunión estaba programada para las 9 a.m., en el local de la Central de Cooperativas Agrarias Cafetaleras (Cocla), en Quillabamba. A ella, además de Veláquez Quesquén, acudirían los gremios de campesinos, trabajadores e indígenas de la zona, agrupados bajo el Comité de Lucha de la provincia de La Convención.

Sin embargo, debido a problemas en el clima, el vuelo del titular de la PCM se aplazó y la reunión fue postergada para las 11 a.m. Minutos antes de la 1:30 p.m., dirigentes gremiales se retiraron a almorzar y anunciaron a los funcionarios de la PCM que retornarían a las 3 p.m.

Mientras almorzaban, al promediar las 2:10 p.m., Velásquez Quesquén arribó al lugar y al no encontrar a los representantes de las organizaciones que habían sido convocados, decidió retirarse por considerar “una descortesía” su ausencia.
La corresponsal de El Comercio, Roxabel Ramón, detalló que el ministro improvisó una conferencia de prensa en el lugar que duró cerca de 20 minutos. En este lapso, los representantes gremiales acudieron al local, pero les impidieron ingresar, con lo que la reunión se frustró.

Luego de que Velásquez abordó el helicóptero en que llegó a Quillabamba, Walter Toledo, secretario general del Comité de Lucha, anunció que evaluarán convocar a un paro macroregional, con gremios de Puno, Madre de Dios y Arequipa, a partir del próximo mes, ante las frustradas negociaciones.

LA VERSIÓN DEL EJECUTIVO
El titular de la PCM, por su parte, señaló que hubo un pronunciamiento anticipado de parte de los gremios cusqueños que frustró el diálogo por ignorar los criterios técnicos del proyecto.

“No debe haber condicionamientos previos, si no no hay diálogo. Cuando llegué al Cusco ya había un pronunciamiento anticipado, con decisiones tomadas antes de que nosotros llegáramos, y lo lamento. (…) Vinimos a explicar en detalle todas sus preocupaciones, pero lamentablemente no hemos podido”, señaló.