Campesinos en Ayacucho perderían tierras en favor de familia de primera esposa de 'Abimael'

Así lo dispone Corte Suprema, a pesar de títulos de propiedad. Terrenos fueron expropiados a familia La Torre durante Reforma Agraria

(Fuente: Frecuencia Latina)

Los pobladores campesinos del distrito ayacuchano de Iribamba se verían afectados por una decisión del Poder Judicial, que dispone restituir las 300 hectáreas del fundo que habitan y trabajan a la familia de Augusta La Torre, fallecida esposa del cabecilla senderista Abimael Guzmán.

De acuerdo al informe de “Reporte Semanal”, la familia de La Torre (a) camarada ‘Norah’ era la propietaria original de las 300 hectáreas, ubicadas cerca a Huanta. Estas les fueron expropiadas con la Reforma Agraria del gobierno militar de Juan Velasco Alvarado, a inicios de los 70’s, en beneficio de los campesinos del lugar.

Sin embargo, una resolución de la Corte Suprema dispone hoy que los terrenos le sean devueltos a la familia La Torre, pues no están siendo empleados para el fin original para el que fueron expropiados, esto es, el cultivo del pino.

Los campesinos han sembrado otras especies y han desarrollado la ganadería en el lugar, al amparo de que el 15 de mayo de 1994 recibieron títulos de propiedad del Ministerio de Agricultura.

El proceso judicial fue impulsado por Pilar Rincón La Torre, en beneficio de su familia. Ella fue representada legalmente por Alfredo Crespo, líder de la agrupación prosenderista Movadef y ex abogado de Abimael Guzmán.

Augusta La Torre fue fundadora, con Guzmán, de Sendero Luminoso. Cuando la dictadura militar expropió las tierras de su padre, Carlos La Torre Cárdenas (de quien se dice tomó parte activa en Sendero Luminoso), ya estaba casada con Guzmán (se unieron en nupcias en 1964). ‘Norah’ murió en circunstancias extrañas en noviembre de 1988. Según publicó La República en 2008, Javier Esparza Márquez y Carlos La Torre Córdova, concuñado y suegro de Abimael respectivamente, crearon en 1987 el Movimiento Popular Perú-Suecia que apoyaba las actividades de Sendero en Europa y recolectaba fondos.

Eduardo Gariboto, secretario general del Ministerio de Agricultura, dijo que el asunto fue finiquitado en 2005 y que habrá que evaluar la sentencia casatoria de la Suprema para verificar si ha habido animus prevaricador. La Universidad Nacional San Cristóbal de Huamanga también usa parte del predio para la crianza de animales, con fines científicos.