Canal 7 se compromete a difundir proclamación de otros candidatos como se hizo con aprista Aráoz

Funcionaria del IRTP reconoce que recién el lunes se hizo un cronograma. Congresistas no quedaron satisfechos con exposición

Canal 7 se compromete a difundir proclamación de otros candidatos como se hizo con aprista Aráoz

La presentación de la presidenta ejecutiva del Instituto de Radio y Televisión del Perú (IRTP), María Luisa Málaga, en la Comisión de Transporte y Comunicaciones del Congreso para explicar la transmisión que TV Perú (canal 7) hizo el último domingo de la proclamación de Mercedes Aráoz como candidata presidencial del Apra, no satisfizo a la oposición.

Ante las críticas de congresistas como Lourdes Alcorta, Yonhy Lescano y Luis Galarreta, quienes cuestionaron duramente el supuesto mal uso del canal del Estado en beneficio de la candidatura del partido de Gobierno, la funcionaria argumentó que no hubo favoritismo ni uso indebido. Más bien, anunció que próximamente también se transmitirán los lanzamientos de las candidaturas presidenciales de todas las agrupaciones políticas, entre ellas la de Pedro Pablo Kuczynski que se efectuará mañana 2 de diciembre.

Los congresistas apristas Luis Wilson y Luciana León indicaron –al igual que Mercedes Aráoz lo hizo horas antes– que se estaba haciendo un escándalo injustificado, que no había favoritismo en TV Perú (canal 7) y que, como prueba de ello, existía un cronograma con los lanzamientos de las candidaturas de todos los partidos. No obstante, Málaga reconoció que dicho calendario se confeccionó recién el último lunes.

El presidente Alan García también justificó la interrupción de la programación del Canal 7 para transmitir la confirmación de la candidatura presidencial de Mercedes Aráoz por su partido, “porque los domingos no hay noticias”.

Dijo que esa transmisión no debe entenderse como favoritismo, pues esto solo se daría si se pasaran comerciales gratuitos de la candidata aprista.

Algunos parlamentarios se fueron por las ramas
Aunque el motivo de la sesión de ayer en la Comisión de Transportes y Comunicaciones que preside la humalista Yaneth Cajahuanca era aclarar la interrupción de la programación de TV Perú para transmitir el lanzamiento de la candidatura presidencial de Mercedes Aráoz, los miembros de ese grupo de trabajo se enfrascaron por momentos en discusiones fuera de lugar y en cuestionables ataques personales.

Lourdes Alcorta (UN) fue la primera en desenvainar la espada. A su colega Édgar Núñez le gritó: “Primero arregla tu vida, arregla lo de tus hijos”. El legislador aprista le respondió: “No seas cobarde”. La presidenta Cajahuanca tuvo que obligar a ambos a retirar sus ofensas.

Luego Cajahuanca le dijo a Walter Menchola que le tenía mucho cariño, pero le mencionó el caso Comunicore. El congresista de Alianza Nacional respondió: “Hay quienes tienen la lengua larga que se morirían de solo mordérsela”.
La humalista retrucó: “Soy bien caballera, por eso no le contesto”. Cajahuanca también la emprendió contra Luciana León y le recordó el caso de su padre Rómulo León pese a que no tenía nada que ver con el tema.

Finalmente Alcorta pidió a TV Perú (canal 7) que repita el discurso de Aráoz, pues “es tan nefasto que si lo pasan una y otra vez, nadie votará por ella”.