Canciller aclaró que comisión mixta peruano-ecuatoriana colocó nuevo hito en la frontera

Horas antes, José Antonio García Belaunde dijo que pediría explicaciones a su homólogo norteño porque no estaba al tanto de una supuesta incursión irregular

Se aclaran los hechos. Una Comisión Mixta Demarcadora, integrada por representantes de Perú y Ecuador, procedió días atrás a reponer un nuevo hito en la frontera común, según precisó esta tarde el ministro de Relaciones Exteriores, José Antonio García Belaunde.

Por la mañana el canciller declaró que pediría explicaciones a su par ecuatoriano, pues no estaba al tanto de una supuesta incursión irregular de la milicia ecuatoriana a nuestro territorio, según denunció un diario local.

Horas después García Belaunde negó un cambio unilateral, por parte de Ecuador, de dicho hito, así como la supuesta incursión de una patrulla de ese país para este fin.

“No ha habido movimiento unilateral de un hito en la frontera, sino que había un hito maltratado, afectado por la severidad del clima en la zona, y ambos países a través de la Comisión Demarcadora Mixta han procedido a retirarlo, y a poner un nuevo hito”, explicó.

“Hay actas firmadas por los representantes de Perú y Ecuador en el sentido de que ese hito tenía que ser removido y reemplazado por otro porque estaba muy maltratado”, agregó.

EJÉRCITO EXPLICA
A través de un comunicado, el comando de la Sexta Brigada de Selva del Ejército informó que el pasado 10 de abril ambos países acordaron reponer el hito 94 denominado “Horquilla”. El trabajo se efectuó entre el 12 y 14 de mayo con participación de 4 representantes del Perú y quince del vecino país.

Menciona que para eso fue necesario el apoyo de un helicóptero de las fuerzas ecuatorianas a fin de movilizar personal y material de construcción. También se indica que el hito se colocó en territorio peruano debido a la inaccesibilidad en tierras ecuatorianas, pero que esto se hizo “previo acuerdo de los ministerios de relaciones exteriores de ambos países”.

Sobre el tema también se pronunció el vicecanciller ecuatoriano, Kintto Lucas, quien negó que soldados de su país hayan incursionado en el Perú de manera irregular. “Fue una situación de común acuerdo y no es ninguna entrada irregular o cosa así”, aseguró.