Canciller ecuatoriano aseguró que relaciones con Perú "siguen en el más alto nivel"

Ricardo Patiño dijo que la renovación de embajadores es “una medida prudente”, tras la crisis diplomática por incidente de embajador Riofríó

Canciller ecuatoriano aseguró que relaciones con Perú "siguen en el más alto nivel"

El Ministro de Relaciones Exteriores de Ecuador, Ricardo Patiño, dijo hoy que las relaciones de su país con el Perú “siguen en el más alto nivel” y que en los próximos días ambos países nombrarán nuevos embajadores.

Patiño consideró que la renovación de embajadores es una medida “prudente” en la relación diplomática, que resuelve el “episodio personal” en el que “se vio desafortunadamente involucrado” el embajador ecuatoriano en Lima, Rodrigo Riofrío, quien protagonizó un altercado la semana pasada con ciudadanas peruanas y que derivó en un conflicto diplomático entre ambos países.

El canciller indicó que la designación del nuevo jefe de misión en Lima “la tomará el presidente” Rafael Correa y subrayó que será “lo más pronto posible”, ya que el gobierno “valora intensamente la relación con el Perú”.

El diplomático dijo que se está analizando el lugar de la “próxima permanencia” que tendrá el embajador Riofrío, quien tuvo la iniciativa de renunciar a la embajada en Lima, postura que derivó en el retiro y cambio recíproco de embajadores por parte de los gobiernos de Perú y Ecuador.

En relación con las demandas judiciales interpuestas en Lima por el colectivo Alternativa Verde en contra de Riofrío, Patiño comentó que* su gobierno es respetuoso de esa acción legal y que “el órgano judicial peruano es el que deberá decidir”.*