Canciller Eda Rivas se salvó de censura por cuestionado viaje de Humala a Francia

Gracias a votos de Gana Perú y Perú Posible, moción presentada por el fujimorismo pasó al archivo

Canciller Eda Rivas se salvó de censura por cuestionado viaje de Humala a Francia

Por 54 votos en contra, 52 a favor y 4 abstenciones, el pleno del Congreso de la República resolvió no censurar a la ministra de Relaciones Exteriores, Eda Rivas, debido a la escala que realizó el presidente Ollanta Humala en París, Francia, sin haber pedido autorización a la representación nacional. La moción en contra de la canciller fue presentada por Fuerza Popular y respaldada por otras fuerzas de oposición.

La votación en el hemiciclo se realizó tras cuatro horas de intensa deliberación. El fujimorismo, Concertación Parlamentaria, Solidaridad Nacional y el Partido Popular Cristiano – Alianza para el Progreso argumentaron que el Ejecutivo había cometido una grave infracción en contra del Congreso por no haber dado cuenta de la reunión entre Humala Tasso y su par francés, Francois Hollande.

Las bancadas que rechazaron pedido (Gana Perú, Perú Posible y Unión regional) sostuvieron en todo momento que la sesión no atenta a las normas y que el Ejecutivo expresó las disculpas correspondientes.

Para que la moción del fujimorismo prosperara se requería el voto de 66 legisladores como mínimo.