Canciller explicará en el Congreso polémico proyecto

Rafael Roncagliolo debe acudir al Parlamento este viernes. Propuesta del Ejecutivo dejaría fuera de carrera a 15 embajadores

Canciller explicará en el Congreso polémico proyecto

El canciller Rafael Roncagliolo acudirá este viernes a la Comisión de Relaciones Exteriores del Congreso para explicar un polémico proyecto de ley que determinaría la salida inmediata de 15 embajadores del servicio diplomático. Así se decidió, tras un intenso debate, con el voto dirimente de la presidenta de la comisión, Ana Jara (Gana Perú), para que el ministro sustente los alcances de la propuesta.

Durante la votación ordinaria se llegó a un empate: ocho congresistas aprobaron invitar al canciller a la comisión y ocho no invitarlo.

La semana pasada el Ejecutivo envió un proyecto de ley al Legislativo que pretende pasar al retiro a los embajadores que tengan más de veinte años de permanencia en la categoría. En esta condición se encuentran José Antonio García Belaunde, canciller durante todo el gobierno anterior, y Allan Wagner, agente peruano ante La Haya.

La iniciativa deroga el primer párrafo de la tercera disposición complementaria final y transitoria de la Ley del Servicio Diplomático, la misma que establece que el pase al retiro por tener 20 años de permanencia en la categoría “se aplicará a los nuevos ascensos y aquellos funcionarios que ascendieron por última vez después del 1 de enero del 2000”.

“Hemos decidido invitar al canciller para que explique el fondo de la norma, aprovechando que él estará aquí para explicar el tema de La Haya en una sesión reservada”, explicó Ana Jara, titular de la Comisión de Relaciones Exteriores.

ARDUA SESIÓN
Durante la sesión de la comisión se vivieron momentos tensos cuando el congresista Carlos Bruce (Concertación Parlamentaria) preguntó si un eventual cese de embajadores favorecería a amigotes, en referencia a los embajadores políticos nombrados por el presidente Ollanta Humala.

La presidenta de la Comisión de Relaciones Exteriores le pidió que evitara hablar en esos términos, “de amigotes, pues son decisiones políticas que tiene la Presidencia de la República de acuerdo al porcentaje [20%] que la ley le asiste”. Bruce replicó que no se trataba de afectar a nadie, pero “si alguien se sintió ofendido por eso, al que le caiga el guante, que se lo chante”.

Fue la congresista Gabriela Pérez del Solar (Alianza para el Gran Cambio), quien recomendó invitar al canciller. “Debemos hacer un balance entre costo y beneficio; quiénes saldrían y entrarían, y tener cuidado que no venga algo atrás de lo que no nos estemos dando cuenta”, expresó Pérez del Solar.

CLAVE
El canciller Roncagliolo irá al Congreso para explicar las últimas acciones adoptadas por el Perú ante el tribunal de La Haya, respecto del diferendo marítimo con Chile.

REACCIONES
“Yo no sé por qué opción votaré, pero quiero saber a quién favorecerá esta norma si es que se pasa al retiro a quince embajadores. ¿Por quiénes serán sustituidos? ¿Por funcionarios de carrera o por amigotes? ¿Qué criterios se usarán para nombrar a los nuevos?”.
CARLOS BRUCE MONTES DE OCA. CONCERTACIÓN PARLAMENTARIA

“Para mí este proyecto es discriminatorio, pues se refiere solo a algunos embajadores cuando se habla de 20 años en el cargo. El asunto es que esos 20 años en el cargo deberían ser para todos los diplomáticos, sean embajadores, ministros, etc”.
JONHY LESCANO. ALIANZA PARLAMENTARIA