Canciller informó al Acuerdo Nacional avances en diferendo con Chile

Rafael Roncagliolo se presentó en la sesión reservada presidida por el primer ministro, Óscar Valdés

Canciller informó al Acuerdo Nacional avances en diferendo con Chile

El canciller peruano, Rafael Roncagliolo, informó al Acuerdo Nacional sobre el caso del diferendo marítimo con Chile ante la Corte Internacional de Justicia de La Haya.

Se informó que el canciller presentó el informe en sesión reservada debido a la importancia del tema. La sesión Nº 99 del Acuerdo Nacional fue presidida por el jefe del Gabinete, Óscar Valdés, y en ella también se analizaron los avances para establecer nuevas políticas de Estado en materia de recursos hídricos y reordenamiento territorial solicitadas por el Gobierno.

El secretario general de este foro, Javier Iguiñiz Echevarría, presentó el balance de actividades e informó sobre las tareas previas para elaborar la política de Estado sobre el agua.

Al respecto, expresó su confianza en que la propuesta quede culminada en los próximos meses, a fin de someterla a consenso para abordar casos como el manejo del agua en las cuencas y la prioridad del uso para el consumo humano.

Mencionó también que se realizan reuniones descentralizadas para abordar el tema relacionado al reordenamiento territorial.

TEMAS DE INTERÉS NACIONAL
Según indicó, ya se han efectuado encuentros con especialistas y técnicos de la región Ayacucho para analizar el tema y dijo que similares reuniones descentralizadas se realizarán en las regiones de Tumbes y Junín.

Por otro lado, Iguiñiz adelantó que el foro abordará también materias relacionadas al tratamiento de la salud mental, migración internacional, entre otros temas que son de interés nacional.

La sesión del Acuerdo Nacional contó con la presencia de personalidades como monseñor Luis Bambarén, el analista Juan de la Puente y el ex secretario técnico Max Hernández, así como representantes de los partidos políticos, de la sociedad civil y del sector empresarial.