Canciller admitió que fue un error no comunicar al Congreso viaje de Humala a París

No obstante, Eda Rivas afirmó que no se trasgredió la Constitución ni las leyes vigentes. Insistió en que reunión Humala-Hollande “no fue oficial”

La canciller Eda Rivas insistió en que el sorpresivo viaje del presidente Ollanta Humala a París, donde se reunió con su par francés François Hollande, no constituyó “una visita oficial”.

“No fue un viaje oficial, tal y como lo he mencionado cuando estábamos en París a la ida. El presidente Hollande pidió tener una conversación con el presidente (Humala). No ha sido un viaje oficial ni un viaje de trabajo, ha sido un encuentro entre dos presidente, no ha sido una reunión larga”, manifestó en conferencia de prensa en el Congreso, donde se presentó ante el pleno.

Rivas solamente se limitó a decir que ambos mandatarios hablaron de asuntos bilaterales, entre ellos la eliminación de la visa Schengen para peruanos y colombianos.

Consultada sobre la moción de censura que alista la oposición, la canciller dijo que es parte del juego democrático y que los legisladores que “no se siente satisfechos” con sus explicaciones, están en su derecho de pedir su remoción del cargo. Sin embargo, dijo haber aclarado todos los aspectos del viaje, en el que se actuó “con total transparencia”.

La ministra de Relaciones Exteriores admitió que hubo un error de comunicación al no notificar al Congreso de la República sobre el viaje de Humala a París. “Tal vez hemos debido comunicar, es un tema de comunicación, pero no es un tema de ilegalidad y menos de inconstitucionalidad”, refirió.