Canciller justificó saludo de Humala a Nicolás Maduro: “Fue una cuestión formal”

Rafael Roncagliolo dijo que esta tarde se definirá si el presidente viaja o no a Caracas para la investidura del sucesor de Hugo Chávez

Roncagliolo sostuvo que el Perú no puede regir sus relaciones internacionales “en función de simpatías o antipatías ideológicas”. (Video: Canal N)

El ministro de Relaciones Exteriores, Rafael Roncagliolo, minimizó hoy las críticas hechas por la oposición en contra del presidente Ollanta Humala por saludar la cuestionada elección de Nicolás Maduro en Venezuela.

“La autoridad electoral hay que respetarla. No se puede decir que el presidente se ha adelantado (al enviar sus saludos a Maduro), porque antes nuestros socios de la Alianza del Pacífico, los jefes de Estado de México, Colombia y Chile felicitaron a Maduro. También lo hicieron nuestros socios de Unasur, no hay adelantamientos”, manifestó.

Roncagliolo señaló que la llamada de Humala al sucesor del fallecido Hugo Chávez “solamente fue una cuestión formal”.

“Incluso el presidente ha tenido la cortesía de sugerirle que busque la unidad de los venezolanos. Estamos en una relación formal entre países civilizados”, agregó.

Sostuvo que el Perú no puede regir sus relaciones internacionales “en función de simpatías o antipatías ideológicas” e indicó que si hay denuncias de fraude en Venezuela, estas deben ser analizadas por las autoridades competentes de ese país.

Finalmente, adelantó que esta tarde se definirá si el presidente Humala viaja o no a Caracas para la investidura de Maduro, que se llevará a cabo el viernes.