Canciller pide a candidatos no alterar relaciones diplomáticas con países vecinos

“Si el estanque está claro no echemos piedras al estanque”, dijo sobre pedido de Ollanta Humala y Keiko Fujimori para que Chile pida disculpas al Perú

Canciller pide a candidatos no alterar relaciones diplomáticas con países vecinos

El canciller José Antonio García Belaunde pidió hoy a los virtuales candidatos presidenciales a la segunda vuelta, Ollanta Humala y Keiko Fujimori, no alterar las relaciones diplomáticas con el exterior.

“Si el estanque está claro, no echemos piedras al estanque”, respondió el canciller, al ser consultado sobre el pedido de los candidatos presidenciales mencionados para que Chile pida disculpas al Perú por casos como el espionaje.

García Belaunde dijo que este gobierno se ha caracterizado por haber profundizado la integración con las naciones vecinas, al recordar que se encontraron deterioradas las relaciones con Chile, Bolivia y Venezuela, por no mencionar el caso de Japón.

“(Hoy) tenemos una relación óptima con ellos, nunca habría podido haber estado mejor la relación, por ejemplo, entre Perú y Ecuador, y así podríamos hablar de todos. ¿Si el estanque está claro, por qué echar piedras al estanque?”, preguntó.

Asimismo, refirió que en el caso de la relación con Brasil, el gobierno del presidente García dio un ejemplo de integración al construir la carretera Interoceánica del Sur.

También sostuvo que una eventual salida soberana de Bolivia al mar “es un tema que compete a la relación entre Bolivia y Chile, y no es un tema peruano”.

García Belaunde dio estas declaraciones tras participar en la sesión del Consejo de Ministros.