Cancilleres de la región se reunirán en el Perú por narcotráfico

El presidente de Colombia indicó en el cierre de la Cumbre de las Américas que se admitió el pedido hecho por Lima para que se realice una cita contra el tráfico de drogas

Cancilleres de la región se reunirán en el Perú por narcotráfico

En el cierre de la VI Cumbre de las Américas en Cartagena de Indias, el presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, indicó que se admitió el pedido que hizo el Gobierno peruano para que se realice en nuestro país una reunión de ministros de Relaciones Exteriores, a fin de discutir la problemática del narcotráfico.

“El Perú hizo una propuesta de una reunión de ministro de Relaciones Exteriores para que se discuta sobre narcotráfico (…) Me dice la canciller que esta iniciativa ha conseguido el aval de todos. Habrá que poner fecha”, manifestó el mandatario colombiano en conferencia de prensa.

PIDEN ESTUDIO A LA OEA
Además, Santos anunció que la Organización de Estados Americanos (OEA) recibió este domingo el mandato de la VI Cumbre de las Américas de iniciar un estudio que permita revisar la lucha contra las drogas.

Explicó que este asunto se debatió durante el “retiro” de mandatarios, que tuvo lugar hoy en Cartagena de Indias, donde coincidieron “en la necesidad de analizar los resultados de la actual política” que se aplica en las Américas.

Los jefes de Estado y Gobierno, incluido el estadounidense Barack Obama, estuvieron de acuerdo en “explorar nuevos enfoques para fortalecer la lucha y ser más efectivos”.

“Y, en ese orden de ideas, hemos dado a la OEA el mandato para que inicie ese proceso”, indicó el presidente colombiano.

“NO SE TRATÓ LEGALIZACIÓN”
El presidente de Colombia también dejó claro que “no se trató de un debate sobre legalización de las drogas”.

Consideró que “la gran diferencia de esta cumbre es esa, que todos los temas se discutieron”, para expresar además que el problema de las drogas y sus consecuencias “nadie se atrevía a ponerlos sobre la mesa “.

Santos también anunció consenso en incrementar la cooperación en la lucha contra el crimen organizado y el narcotráfico, y en ese sentido dijo que Colombia tiene “experiencia y tecnología” que puede compartir en el combate a todos los eslabones de la cadena: desde los cultivos hasta el lavado de dinero.