Candidato al TC afirmó que institución se "debilita" por no elegir a sus nuevos miembros

Carlos Ramos Nuñez alertó que permanencia de magistrados del Tribunal Constitucional que ya culminaron su mandato “les resta legitimidad”. Atribuyó demora a pugnas en el Apra

Llamado de atención. Tras frustrase en el Congreso la elección de los dos nuevos miembros del Tribunal Constitucional (TC), el candidato al puesto, Carlos Ramos Nuñez, refirió que esta institución se “debilita” por no elegir a sus reemplazos.

En diálogo con elcomercio.pe, Ramos Nuñez opinó que el hecho de que los magistrados Juan Vergara y César Landa permanezcan en sus cargos, pese a que su mandato concluyó en diciembre del año pasado, “les resta legitimidad”.

“La Ley Orgánica del Poder Judicial autoriza a los magistrados a permanecer en sus cargos mientras se nombran a sus reemplazos. Sin embargo, hay que considerar que este plazo está pensado por unos días, quizás unas semanas, pero no varios meses. No olvidemos que a Carlos Mesía lo nombraron después de año y medio”, declaró Ramos.

En ese sentido, Ramos Nuñez dijo esperar que el Parlamento elija con celeridad a los nuevos integrantes para evitar que si situación sea precaria.

Ramos Nuñez obtuvo el mayor puntaje en la comisión evaluadora del Poder Legislativo, seguido de Manuel Miranda Canales y Óscar Urviola Hani. Los tres forman una terna donde saldrán dos elegidos

PUGNAS EN EL APRA
El orden de mérito fue el siguiente. Ramos tuvo 88,66 puntos. Lo siguió, Manuel Miranda con 82,70 puntos mientras que Urviola contó con 73,85 puntos.

“Espero que se respete la calificación de la comisión, sería lo más adecuado”, aseveró.

El aspirante atribuyó la demora en la elección a las pugnas internas que existen en el Apra y dijo dudar que de anular la elección, juristas de renombre se presenten al concurso.