Candidatos al Congreso: trece listas compiten por Lima

Anoche se cerró el plazo de inscripción. Viejos y nuevos rostros de la política participarán en las elecciones

Candidatos al Congreso: trece listas compiten por Lima

Por Héctor Villalobos
El Comercio

Artistas, voleibolistas, conductores de televisión y viejos rostros de la política integran las listas al Congreso de la República. El plazo para solicitar la inscripción de las fórmulas parlamentarias por Lima se venció a las 23 horas 59 minutos y 59 segundos de ayer. Algunos partidos políticos se tomaron a pecho este plazo y desafiaron al reloj.

Los primeros en llegar ayer a la sede del Jurado Electoral Especial de Lima Centro, en Jesús María, fueron los representantes de Cambio Radical. Álex Kouri, José Barba Caballero y el ex congresista de Perú Posible Jacques Rodrich, quienes ocupan los tres primeros lugares de la lista, acudieron a la sede electoral. A su salida, Kouri sostuvo que la prioridad de Cambio Radical es la lucha contra el narcotráfico y la corrupción y que los integrantes de esa agrupación que resulten elegidos renunciarán a su inmunidad parlamentaria. Añadió que no apoyarán a ningún candidato presidencial.

En la lista de dicho partido, figuran además la ex decana del Colegio de Abogados de Lima Luz Áurea Sáenz; el ex congresista Moisés Heresi, quien fue investigado por el delito de tráfico de activos en 1999, y el ex candidato a la Alcaldía de Victoria José Luis Risco. El primer vicepresidente Luis Giampietri ocupará el puesto 1 por el Callao y el ex candidato a la Alcaldía de Lima Álex Gonzales postula con el número 2 al Parlamento Andino.

La de Cambio Radical se convirtió en la cuarta lista en ser inscrita por Lima. Anteriormente lo habían hecho Fuerza 2011, Alianza por el Gran Cambio y Perú Posible.

Casi siete horas después de la llegada de Kouri llegó al local el personero legal de Solidaridad Nacional, José Alberto Danós, quien informó que la lista por Lima no presentaba modificaciones, pero que se tuvo que hacer algunos cambios en las postulaciones en provincias. No confirmó cuáles fueron. El parlamentario Isaac Mekler lidera la lista por el Callao y Martín Belaunde la de Lima .

Una bulliciosa caravana acompañó la llegada de la nómina de Fuerza Social. El personero de la organización, Juan Manuel Velarde, confirmó que en los dos primeros lugares van Gustavo Guerra-García y el ex presidente regional de Junín Vladimiro Huaroc. Pero la gran sorpresa fue la designación del ex canciller José de la Puente Radbill como cabeza de lista del Parlamento Andino.

Daniel Raa Ortiz, personero de Fonavistas del Perú, presentó la relación de su partido, que está encabezada por Andrés Avelino Alcántara y lleva en el número 3 al ex candidato a la Alcaldía de Lima Raúl Canelo. También postula el conductor de televisión Ángel Ganoza. La relación por el Parlamento Andino la lidera el ex magistrado del Tribunal Constitucional Juan Bardelli y en el número 3 va el antiguo líder del Focep, Genaro Ledesma Izquieta.

Rafael Belaunde presentó la nómina de Adelante en la que destaca con el número 10 el cantante William Luna, quien hasta hace poco animaba los mitines de Alejandro Toledo.

Después de las once de la noche solicitaron su inscripción el Partido Aprista, Fuerza Nacional, Juste, Despertar Nacional y Gana Perú.

El Jurado Electoral Especial de Lima Centro (JEELC) tiene ahora un plazo de cinco días hábiles para evaluar las solicitudes de inscripción y determinar si estas cumplen con los requisitos que establece el Reglamento de Inscripción de Fórmulas y Listas de Candidatos con Motivo de las Elecciones Generales del 2011.

PEPE VÁSQUEZ Y PACHECO
Ayer por la mañana, a José ‘Pepe’ Vásquez no le quedó más remedio que reconocer la primicia de El Comercio. Ya no será candidato del Fuerza 2011. Trató de minimizar su salida, diciendo que había sido un “error de principiante”. Aseguró que una vez lo invitaron a una actuación para Acción Popular y que le hicieron firmar en el partido de la lampa sin que él lo supiera. “Nunca fui militante ni fui a una reunión”, sostuvo. Dijo que ya no podrá ser candidato y que le queda el consuelo de “haber jugado en las ligas mayores” y que sigue siendo fujimorista. Según fuentes de dicha agrupación, su lugar no será ocupado por otro postulante

De otro lado, el Jurado Electoral Especial de Lima Centro declaró improcedente el pedido de inclusión de la enfermera de Alberto Fujimori, Gina Pacheco, quien había sido separada de la lista del partido de Keiko Fujimori. Con esto se confirma que la polémica enfermera no participará en la elección.

LISTAS DE CANDIDATOS POR LIMA QUE SE PRESENTARON AYER.