Candidatos deben entregar información de bienes de forma obligatoria

En opinión de la representante del Pacto Ético Electoral del JNE, el Congreso de la República debe dar una ley que obligue a postulantes la entrega de declaración jurada

  • -* La secretaria técnica del Pacto Ético Electoral del Jurado Nacional de Elecciones, Milagros Suito Acuña, consideró que el Congreso de la República debería aprobar una ley que obligue a los candidatos a entregar información sobre sus bienes y rentas, en aras de una mayor transparencia.

La funcionaria explicó que gracias al programa Voto Informado, los aspirantes a cualquier cargo público proporcionan, de manera voluntaria, información referidas a sus ingresos y gastos de campaña.

“La tarea del JNE puede constituir un ejemplo para que el Congreso dicte una ley para institucionalizar la entrega de información de ingresos y rentas de candidatos, tal y como ocurrió con la hoja de vida, a efectos de generar una mayor confianza en la ciudadanía”, manifestó Suito a la agencia Andina.

Además, indicó que dicha propuesta podría implementarse en los comicios generales del próximo año, de existir voluntad política, o dejarse para las elecciones del 2014 o 2016.