Candidatos exponen sus propuestas en el debate presidencial

Juliana Reymer, José Ñique de la Puente, Manuel Rodríguez Cuadros, Ricardo Noriega, Rafael Belaunde y Humberto Pinazo explican sus planes de gobierno

Candidatos exponen sus propuestas en el debate presidencial

Juliana Reymer. La candidata presidencial de Fuerza Nacional detalló que en un posible gobierno nuestro país “será un Estado moderno donde todos los servicios sean de calidad para el ser humano de la nación peruana”. Asimismo, indicó que una de sus metas es la de superar el reto del cambio climático con “una estrategia de mitigación que garantice la seguridad alimentaria del Perú y el mundo con una economía cuyo eje se base en la agricultura, la ecología y el turismo”.

José Ñique de la Puente. El candidato presidencial del Partido Fonavista sostuvo que el plan de gobierno de su agrupación parte de “un análisis de la realidad peruana que dice que nuestro país no avanza, a pesar de que estamos en una situación de desarrollo”, agregando que el Perú ha tomado todos los aspectos negativos de la globalización.

Manuel Rodriguez Cuadros. El candidato presidencial de Fuerza Social señaló que de llegar a la jefatura del Estado cambiaría la estructura del Estado y la política económica neoliberal. El ex embajador enfatizó su propuesta de cancelar la política del Perro del Hortelano que favorece a las trasnacionales, reemplazándola por la política del desarrollo humano.

Ricardo Noriega. El candidato presidencial de Despertar Nacional anunció que en un posterior gobierno igualaría los salarios de los servidores públicos y que el Estado Peruano sería laicista.

Rafael Belaunde. El candidato presidencial por Adelante explicó que su visión es la de construir “un país próspero, seguro, solidario” fomentando las actividades que generan la riqueza en el sector privado. En materia de Educación señaló que iniciará una reforma incentivando la demanda y subvencionándola. De otro lado, dotará a las Fuerzas Armadas y Policiales el respaldo político que requieren, así como también impulsando los programas de apoyo social y relanzando la cooperación popular.

Humberto Pinazo. El candidato presidencial por Juste dijo que aspira a formar una sociedad libre, democrática, justa y equitativa; creando una conciencia real sobre la necesidad de proteger el medio ambiente y agregó que “preocuparse por la ecología es preocuparse por nuestro futuro”. Asimismo, incentivará la legislación laboral que proteja a los trabajadores, los dote de seguridad social y se respete el turno de las ocho horas.

MENSAJE A LA CIUDADANÍA
Manuel Rodriguez Cuadros. “En las elecciones estamos acostumbrados a que los candidatos prometan. Pero lo esencial es decir cómo se van a cumplir esas promesas. Los ciudadanos se preguntan por el cómo, y yo les daré esa respuesta. Fuerza Social, entre otras iniciativas, ha planteado que vamos a aumentar el sueldo básico de los maestros de 700 a 1300 soles, incrementaremos la inversión por alumno a 3700 soles anuales, reformaremos el sistema de pensiones y otorgaremos una pensión solidaria a mayores de 65 años. Vamos a construir 60 mil viviendas rurales para combatir pobreza y darles a pobladores altoandinos una vida digna. ¿Cómo financiaremos los otros programas sociales? Concertando el pacto fiscal, aumentando de 30 a 35% el impuesto a las mineras y elevaremos la presión tributaria del 14% al 19%. No haremos lo que hace este gobierno, de invertir el presupuesto 80% en cemento, ladrillos, y solo 20% en la calidad de vida de las personas. Al año 2016 gastaremos 16 mil millones de soles en educación”.

Humberto Pinazo. “Represento a los pueblos andinos del Perú. A los jóvenes no se les da la oportunidad no les da la oportunidad de estudiar, yo fomentaré el ingreso libre a las universidades. Los jóvenes tienen que ir a la universidad”.

Juliana Reymer. “Para mí, el Perú es un todo, es mi patria, es mi país, es mi nación. Desde muy joven, he dedicado mis mejores esfuerzos no solo para generar mi empleo, sino para generar bienestar en el sector MYPE paz. Aquí no se ha tomado en cuenta a unos peruanos y peruanas que se tuvieron que ir para buscar un mejor futuro y mandar sus sudores y esfuerzos a sus familias, son los peruanos en el extranjero. Por ello, Fuerza Nacional creará el instituto del emigrante para dar a conocer sus derechos civiles en el extranjero, garantizaremos que puedan votar en todo proceso electoral mediante el voto electrónico, reforzaremos los programas sociales. Fuerza Nacional implementara un plan estratégico para la mitigación hacia el cambio climático. Yo les pido, como una madre como una mujer, que tengan en cuenta el coraje de presentarme como candidata ante tanto Goliat, ante tanto millones de dólares que respaldan estas candidaturas”.

José Ñique de la Puente. “Brindaremos un tratamiento correcto al capital extranjero, para que los inversionistas nunca se van a ir. Habrán más inversiones que ahora. Aumentaremos la pensión a los jubilados, quienes contarán con un seguro. Fomentaremos la inclusión social productiva no parasitaria. Implementaremos a las Fuerzas Armadas. Tendremos la mejor Policía Nacional para tener una seguridad ciudadana consensuada. El modelo económico actual genera la corrupción. Haremos una constitución como la del ‘79 vía referéndum. No tenemos la propaganda, pero tenemos 9 millones que marcaron por el Sí”.

Rafael Belaunde. “El hecho es que la independencia no se esparció a la ciudadanía, sino que la restringió para las elites. Este defecto se ha repetido a lo largo de la historia. Nosotros planteamos que todas las ofertas y promesas no pueden llevarse a cabo sino comenzamos por ir a la causa de los problemas en nuestro país. Lo que tenemos que hacer para evitar discusiones bizantinas y absurdas, tenemos que ir al fondo del asunto y hacer una reforma para hacer de los pobladores del Perú verdaderos ciudadanos. El día en que un burócrata atienda a un señor en ojotas o una señora en polleras, ese día habrá democracia en el Perú. Para eso, hay que empoderar a los ciudadanos, esa es la única manera que tenemos que sacar a nuestro país adelante”.

Ricardo Noriega. “Quiero que se conviertan en los tucuy ricuys. En 1526, Francisco Pizarro, en la Isla del Gallo, una raya, hay cinco ricos y seis mucas, no tenemos oportunidades. Quien cruza la raya a Panamá, para que el Perú sea pobre, y al otro lado para que el Perú sea rico. Fui abogado ad honorem de los cocaleros que metio presos el Sr. Toledo. Me fui a vivir al VRAE y los ronderos me han dado un chicote para castigar al fujimorismo, a PPK, a Toledo, a Castañeda Comunicore. Alejandro Toledo asesinó a dos jóvenes: Talavera y Tinto, porque pretendió privatizar la electricidad en esa revolucionaria Arequipa”.