Candidatos le piden al presidente García mantener la neutralidad de cara a las elecciones

Lourdes Flores y PPK invocan al jefe del Estado a estar al margen en campaña. Susana Villarán y Andrade reprueban intromisión y rechazo a críticas

La presidenta del Partido Popular Cristiano (PPC) y candidata a la Alcaldía de Lima, Lourdes Flores, reiteró su pedido para que el presidente de la República, Alan García, mantenga neutralidad durante la campaña electoral que ya se vive.

“Reitero mi pedido al presidente, a los ministros y a todos los funcionarios que no participan en estos comicios para que se mantengan al margen. Eso es garantía de democracia”, declaró Lourdes Flores durante la conferencia de prensa en la que presentó la lista de candidatos a regidores que la acompañará.

BLINDAJE PRESIDENCIAL
El jueves, el presidente García defendió abiertamente al alcalde de Lima, Luis Castañeda, de las críticas que se le han hecho por el diseño del corredor vial llamado Metropolitano.

“Lamentablemente, se va a inaugurar cerca de la fechas de las elecciones, cuando los ánimos se caldean, y lo que debería ser una información crítica se convierte en una manía persecutoria contra un candidato”, dijo García. “Cuando uno defiende a un candidato, como algunos diarios lo hacen, tiene que defenderlo positivamente. Pero no jugar a hacer lo contrario. Eso no es una manera democrática de analizar las cosas”, agregó el presidente.

De otro lado, el ex primer ministro Pedro Pablo Kuczynski, eventual candidato presidencial, consideró preferible que el jefe del Estado no se pronunciara a favor o en contra de uno de los participantes en la contienda electoral. “Si el presidente quiere apoyar a un candidato, lo puede hacer. Pero yo no lo haría”, dijo.

Si bien vivimos en una época de libertad de expresión y el presidente puede expresar su apoyo, Kuczynski consideró que “es mejor estar tranquilo y no hablar tanto”. “Si después sufre las consecuencias, las sufrirá”, añadió.

FALTA DE NEUTRALIDAD
Mucho más crítica fue la candidata de Fuerza Social a la alcaldía metropolitana, Susana Villarán, quien pidió al presidente García dejar de entrometerse en la campaña. Ella cuestionó que el Gobierno, en pleno período electoral, gaste recursos públicos en una franja comercial durante la transmisión del Mundial Sudáfrica 2014 (“El Mundial contra la pobreza lo ganó el Perú”).

“Eso es abuso de poder, un uso abusivo de recursos públicos. Está quebrando las normas de la neutralidad. Y es muy grave”, declaró Villarán.

Por su parte, el candidato de Somos Perú, Fernando Andrade, consideró que el mandatario puede opinar porque “es difícil que se le tape la boca”.

Sin embargo, no compartió la posición del presidente al defender al alcalde y el Metropolitano. “Las críticas que se le están haciendo [a Castañeda] son por una gestión que no ha sido eficiente”, puntualizó. “El alcalde no ha sido diligente en su gestión y [el presidente García] no puede molestarse porque se le llama la atención”, agregó Fernando Andrade.

LAS FRASES
“Si el Presidente de la República quiere apoyar a un candidato, lo puede hacer. Pero yo no lo haría”.
PEDRO PALBO KUCZYNSKI. EX PRIMER MINISTRO

“Eso es abuso de poder, un uso abusivo de recursos públicos. Está quebrando las normas de la neutralidad”.
SUSANA VILLARÁN. FUERZA SOCIAL