Candidatos municipales no podrán mentir sobre estudios académicos en sus hojas de vida

La Asamblea Nacional de Rectores (ANR) verificará la información consignada por los postulantes en los comicios de octubre gracias a un convenio con el JNE

(Andina). La Asamblea Nacional de Rectores (ANR) corroborará la veracidad de la información remitida sobre los grados académicos y títulos universitarios que los candidatos consignen en sus hojas de vida, informó el Jurado Nacional de Elecciones (JNE).

Esta labor, que refuerza fiscalización de estudios que declaran candidatos, se podrá llevar adelante en el marco del cooperación interinstitucional firmado entre el JNE y la ANR el pasado viernes.

El convenio busca garantizar la transparencia de la información que presenten los candidatos en el proceso electoral regional y municipal del próximo 3 de octubre.

Según el JNE, a través de este convenio, serán menores las posibilidades que queden impunes aquellos candidatos que mientan sobre sus estudios universitarios en las hojas de vida, que deben presentar al momento de su inscripción ante los 91 Jurados Electorales Especiales.

En la declaración jurada de hoja de vida, cuya presentación es obligatoria de acuerdo a ley, se consignan diversos datos del candidato, entre ellos los referidos a los estudios realizados.

La incorporación de información falsa en la hoja de vida dará lugar al retiro del candidato, sin perjuicio de que se interpongan las denuncias que correspondan ante el Ministerio Público por la presunta comisión de un ilícito penal.

POR UN VOTO INFORMADO
El convenio fue suscrito en el contexto de la campaña “Voto Informado”, iniciativa del JNE que tiene como uno de sus principales objetivos brindar la información necesaria a los ciudadanos sobre formación académica, experiencia laboral, cargos políticos, planes de gobierno y otros datos de los candidatos, a fin de poder emitir un voto responsable e informado.

Esta campaña busca además garantizar la transparencia de los próximos comicios en aras de fortalecer la democracia y la gobernabilidad del país.

El documento fue firmado en la sede de la Asamblea Nacional de Rectores por el presidente del JNE, Hugo Sivina Hurtado, y el presidente de la ANR, Iván Rodríguez Chávez.