Carlos Herrera negó haber recibido propuesta de Humala para ser ministro de Energía y Minas

Sobre recientes conflictos antimineros, miembro del equipo de transferencia señaló que actual sistema da lugar a atropellos

Carlos Herrera negó haber recibido propuesta de Humala para ser ministro de Energía y Minas

El ingeniero Carlos Herrera Descalzi negó hoy que el presidente electo, Ollanta Humala, le haya propuesto ser el próximo ministro de Energía y Minas, teniendo en cuenta que forma parte de equipo de transferencia en este tema.

“No, absolutamente nada, acabo de llegar de viaje, estuve tres semanas fuera del Perú”, respondió al ser consultado el ex ministro de Energía y Minas del gobierno de Valentín Panigua.

SOBRE PUNO
Respecto a las recientes protestas en Puno, Herrera dijo no conocer los detalles, debido a que se encontraba de viaje; sin embargo cuestionó el papel del Estado y justificó la reacción de los manifestantes.

“Lo que ha ocurrido no hubiera pasado si los mecanismos para llegar a acuerdos hubieran funcionado adecuadamente (…) estos cinco años, la forma de actuar ha sido expresada a través de los artículos del perro del hortelano: el impongo”, dijo.

Agregó que cuando existe una acción siempre hay una reacción y que la manera más adecuada de actuar debe ser negociar para llegar a acuerdos.

“Que alguien se oponga a la minería por la contaminación es razonable, el temor no es algo racional, escapa a patrones de conducta”, mencionó.

QUÉ HARÁ GANA PERÚ
Al ser consultado sobre la política que tendrá Gana Perú frente a estos conflictos, dejó abierta la posibilidad de cambiar el actual esquema porque “permite que se atropellen derechos”.

Refirió que, según la Constitución, los recursos que están en el subsuelo son propiedad del Estado y no de los dueños del terreno, pero advirtió de algunos abusos que se cometen a la hora de disponer de los terrenos que sí tienen un dueño.

“Nadie puede tener acceso al subsuelo si no pasa por el suelo, entonces hay que conseguir los permisos para entrar al suelo (…) los propietarios son comunidades o gente de pocos recursos y cultura, se dedican a la agricultura pequeña (…) hay empresas junior que abusan de esa condición y con argucias entran (sin autorización)”, comentó.

Según dijo, cuando las personas sienten que su derecho es atropellado aparecen casos como estos.