Carta de Nadine Heredia a ministro de Energía y Minas genera reacciones a favor y en contra

Los congresistas Simon y Uribe opinan que ella tiene derecho a pedir información como ciudadana. Velásquez Quesquén se preguntó qué función está cumpliendo

Carta de Nadine Heredia a ministro de Energía y Minas genera reacciones a favor y en contra

LEA LA CARTA DIRIGIDA AL MINISTRO HERRERA DESCALZI

Una supuesta misiva mediante la cual Nadine Heredia, esposa del mandatario, estaría solicitando información al ministro de Energía y Minas, Carlos Herrera Descalzi, respecto al “caso de la Laguna Parón”, ha generado varias reacciones a favor y en contra.

En la carta, Heredia le indica que “la Comisión Episcopal de Acción Social CEAS ha remitido un informe sobre el caso de la Laguna Parón (…) la cual ha visto afectada su ecología por empresas hidroeléctricas y minera”.

Y concluye: “Mucho le agradeceré, señor Ministro, solicitar a quien corresponda la respectiva evaluación e informe del caso (…) quedo a la espera de su pronta respuesta”. La carta tiene fecha 19 de setiembre.

Para el congresista aprista, Javier Velásquez Quesquén, la misiva genera muchas dudas.

“Me parece que hay dos supuestos, el primero es que los ciudadanos se están dirigiendo a ella para que los atienda en un tema de Estado, en su condición de esposa del presidente, y ella los está trasladando a los sectores correspondientes”, comentó a elcomercio.pe.

No obstante, consideró que la carta deja dudas porque Heredia “estaría cumpliendo labor de funcionaria pública”.

En ese sentido, el ex primer ministro consideró que el texto es ambiguo y recordó que el recojo de este tipo de demandas la hacen los parlamentarios porque son funcionarios públicos.

“Se tendría que definir si aunque sea ad honórem ella está cumpliendo funciones públicas, ese es el tema (…)”. Y recordó que los funcionarios son pasibles de sanción.

También dijo que los ministros están obligados a dar información a cualquier ciudadano porque así lo dispone la ley de transparencia.

“NO BUSQUEN TRES PIES AL GATO
La congresista oficialista, Cenaida Uribe, defendió a su turno el derecho de Heredia a solicitar información en su condición de ciudadana.

“A mí me llegan pedidos también de cualquier poblador que quiere tener información y yo la transmito al sector correspondiente (…) en realidad la información la puede solicitar cualquier ciudadano”. Uribe agregó que no hay que buscarle “los tres pies al gato” en este asunto.

“Ella está muy comprometida con la labor social, no me parece grave como para hacer titulares en los medios de comunicación, es la preocupación de cualquiera”, enfatizó.

“ES SU DERECHO
También se pronunció a favor de la esposa del presidente el congresista y segundo vicepresidente del Congreso, Yehude Simon.

“La información no solo la puede pedir Nadine, lo puede hacer cualquier persona porque la ley de transparencia lo permite, no hay que asustarse por eso (…) yo he sido presidente regional y el vecino de la esquina me pedía información y se la daba porque así lo dice la ley”, mencionó.

En ese sentido, subrayó que su condición de primera dama “no le quita el derecho a pedir información”.

Hasta el cierre de esta nota no fue posible conseguir una versión oficial del despacho de la esposa del mandatario sobre el tema.