Cartas de Abimael Guzmán coinciden con flexibilización de régimen para terroristas

El cabecilla senderista condenó la legislación antiterrorista y muchos de sus pedidos fueron atendidos por el gobierno del fallecido ex presidente Valentín Paniagua

Cartas de Abimael Guzmán coinciden con flexibilización de régimen para terroristas

La flexibilización de la legislación antisubversiva y los beneficios a los que accedieron los miembros de Sendero Luminoso y del MRTA encarcelados se dieron luego de un pedido hecho por Abimael Guzmán. A fines del 2000 el cabecilla senderista y otros terroristas escribieron una serie de cartas a las autoridades del gobierno de Valentín Paniagua.

Según informó el diario “Perú.21”, las misivas de Guzmán, Elena Iparraguirre, Peter Cárdenas y Víctor Polay fueron dirigidas a Paniagua, al entonces primer ministro, Javier Pérez de Cuéllar y al ex titular de Justicia, Diego García Sayán.

En estas cartas, los sanguinarios terroristas le solicitan al gobierno conformar “una comisión” que los visite para “solucionar los problemas derivados de la guerra interna”. Dentro de su pliego también exigían el respeto a sus derechos conculcados, entre estos modificar la legislación antisubversiva “violadora de las normas del derecho nacional e internacional”.

A un mes y medio de entregadas estas misivas, el 18 de enero del 2001, Paniagua y García Sayán suscriben el Decreto Supremo 003-2001-JUS que flexibilizó el régimen carcelario de los reos terroristas, incluso de los están en la Base Naval del Callao. Se incrementaron el número de visitas, se les dio acceso a diarios, radio y teléfonos y se autorizó reuniones grupales.

En la segunda quincena de abril de ese año, el ex asesor del ministro de Justicia, Javier Ciurlizza, visitó a la cúpula senderista, tras lo cual se dan nuevos beneficios a los subversivos.

Durante el 2001, según reportes de la Base Naval del Callao, García Sayán se reunió en tres oportunidades con los miembros de Sendero Luminoso que purgaban condena en el referido centro. La última de sus visitas se produce el 26 de julio, es decir, dos días antes de que ingrese la administración toledista.

CAMBIO EN RÉGIMEN CARCELARIO
DESDE 1993 AL 22/11/2000 (GOB. FUJIMORI)
Visitas una vez al mes por 30 minutos de dos familiares directos en locutorios.

Paseos en el patio individuales una vez al día durante 30 minutos. No se permitían almuerzos grupales.

No acceso a diarios, revistas, televisión, servicio telefónico ni cartas.

DESDE 23/11/2000 AL 18/01/2001 (GOB. PANIAGUA)
Sube a dos visitas por mes de 90 minutos y para tres familiares directos.

Paseos en el patio por dos horas al día y en parejas. Almuerzos en grupos partidarios.

Acceso a tv por tres horas y a diarios y revistas de difusión pública.

DESDE EL 18/01/2001 (D.S. 003-2001-JUS)
Visitas tres veces por mes y por dos horas de familiares hasta de tercer grado.

Almuerzos en grupos partidarios y paseos por ocho horas en las instalaciones de hasta tres internos.

Acceso a teléfono internacional y a cartas.