Caso Berenson: Denunciarán a jueces que autorizaron su viaje

La Procuraduría Antiterrorismo demandará a los magistrados Clotilde Cavero, Cayo Rivera y María Luz Vásquez, quienes autorizaron salida de ex MRTA

Caso Berenson: Denunciarán a jueces que autorizaron su viaje

Todo parecía confabulado para que el día en que se cumplieran 15 años del golpe más duro que el MRTA dio al país –la toma de la embajada de Japón en Lima–, una de las más conocidas colaboradoras de esta organización terrorista, la estadounidense Lori Berenson, volviera a su país.

Sin embargo, ayer, desde muy temprano, se supo que no había conseguido abordar el avión que la hubiera llevado a pasar la Navidad en Nueva York.

El procurador antiterrorismo del Ministerio del Interior, Julio Galindo, dijo que tenía información oficial de la razón por la cual Berenson fue” impedida de abordar su avión a Nueva York”:http://elcomercio.pe/politica/1349292/noticia-terrorista-lori-berenson-afirma-que-le-impidieron-salir-peru: “No ha salido porque no han procedido a solicitar el permiso de salida”.

Según explicó Galindo, la Sala Penal Nacional debió informar a la Dirección General de Migraciones y Naturalización (Digemin) que Berenson tenía permiso de salida del país, para que este organismo emitiera la resolución directoral correspondiente.

MEDIDAS POR TOMAR
La Procuraduría Antiterrorismo ha presentado recurso de nulidad contra la resolución del colegiado C de la Sala Penal Nacional, pues habría transgredido el Decreto Legislativo 927, que prohíbe autorizar la salida del país a quienes han sido beneficiados con libertad condicional.

Además, presentará un recurso de queja por inconducta funcional ante la Oficina de Control de la Magistratura (OCMA), por la prisa con la cual el citado colegiado tomó una decisión sobre este caso. El miércoles se expusieron los argumentos jurídicos a favor y en contra, y apenas al día siguiente se emitió el fallo favorable a Berenson. “Han sacado una resolución luego de 24 horas de la vista de la causa. Normalmente transcurren varios días. Es una rapidez sospechosa”.

La procuraduría también denunciará mañana penalmente, ante el Ministerio Público, a los magistrados que integran este colegiado (Clotilde Cavero, Cayo Rivera, María Luz Vásquez) por el presunto delito de prevaricato.

“Se ha creado un pésimo precedente porque los sentenciados por terrorismo pueden pedir igual trato, y van tener que darles el permiso”, dijo Galindo.