Caso BTR: chuponeadores también deben ser procesados por encubrimiento, pidió procurador

Defensa del Estado también solicitó que Elías Ponce y sus socios paguen S/. 1 millón de reparación civil por interceptaciones ilegales

Caso BTR: chuponeadores también deben ser procesados por encubrimiento, pidió procurador

La Procuraduría Anticorrupción pidió el pago de un millón de soles, como reparación civil a favor del Estado, a un grupo de marinos y civiles acusados por presuntas acciones de espionaje a través de la empresa Bussiness Track (BTR).

El procurador Eddy Betalleluz planteó este pedido ante la Segunda Sala Penal para Reos en Cárcel que tiene a su cargo el juicio por los presuntos delitos de interceptación telefónica, violación a la correspondencia y asociación ilícita para delinquir.

El representante de la defensa legal del Estado consideró que el Estado se vio agraviado con el accionar de estas personas, pues detectaron actos ilícitos mediante la interceptación de comunicaciones y no dieron aviso a las autoridades.

Mencionó que se evidenciaron actos de corrupción durante el análisis de contenidos de los bienes incautados, relacionados a la construcción de obras públicas y concesión de lotes petroleros. Por ese motivo pidió que se envíe a la fiscalía y el Poder Judicial esta información para que los procesados sean investigados por delito de encubrimiento.

RECTA FINAL
Hay que recordar que el fiscal Tony García pidió 10 años de prisión, además de una reparación civil de S/.1’600.000 por el delito de violación a las comunicaciones.

En la víspera se dio inicio a la etapa final del alegato de defensa final por parte de los abogados de los implicados. El abogado del implicado Martín Fernández Virhuez expresó que su cliente no participó directamente en la interceptación telefónica.

Dos de los principales acusados por el caso Business Track, Elías Ponce Feijoo y Carlos Tomasio, cumplen arresto domiciliario.