Caso BTR: Fiscal de la Nación puso en duda que el Poder Judicial haya cuidado bien los USB de Giannotti

“No podemos decir que siempre (los materiales de BTR) estuvieron bien custodiados”, declaró Echaíz. Para García Toma es una vergüenza la desaparición de esos archivos

Por: Mario Mejía Huaraca

La fiscal de la Nación, Gladys Echaíz, sostuvo de manera enérgica que la misteriosa manipulación que presuntamente sufrieron las memorias USB que pertenecen a la procesada Giselle Giannotti no puede quedar sin aclararse. “Hay que investigar para determinar qué pasó y quién lo hizo”, manifestó tras anunciar que el caso “ya está en conocimiento de un fiscal provincial y de la fiscalía de control interno del Ministerio Público”.

Respecto a quién podría estar detrás de la supuesta manipulación de los USB, la titular del Ministerio Público se hizo una pregunta. “¿Yo no sé a quién le beneficiaría un cambio de esta naturaleza? Alguien sabía lo que había en esos USB, la fiscalía no lo sabía, pues solo copió los títulos [de los archivos]”.

Como quien da indicios de una pista, agregó que “hay preguntas que nos pueden llevar por el camino correcto de cualquier investigación”. Así lo señaló ayer en la ciudad de Chachapoyas después de declarar el inicio de la implementación del nuevo Código Procesal Penal en el distrito judicial de Amazonas.

En clara alusión al titular del Poder Judicial, Javier Villa Stein, quien hace algunos días negó categóricamente que la supuesta manipulación de los USB se produjo en el Poder Judicial y más bien deslizó la sospecha de que podría haberse efectuado cuando esos dispositivos estuvieron en la jurisdicción del Ministerio Público, Echaíz dijo: “No podemos decir que siempre [los materiales de BTR] estuvieron bien custodiados”.

La magistrada recordó que después de que la fiscalía entregó esas pruebas al Poder Judicial, en un primer momento estuvieron en un local nada seguro de la avenida Abancay, lo cual fue evidenciado por la OCMA que detectó en una visita inopinada que las cámaras de vigilancia estaban apagadas.

Tras respaldar el trabajo de los fiscales que llevan el caso BTR, Echaíz dijo que no tenía ninguna lógica pensar que la fiscalía pudiera cambiar o hacer que se perdieran archivos. “Este era nuestro gran caso que habíamos investigado, entonces ¿por qué querríamos arruinarlo? Esto que evidenciamos lo vamos a defender hasta el final”, expresó después de señalar que se hubiera avanzado más si la fiscalía continuaba analizando el material incautado a los “chuponeadores”.

Sobre la decisión de la jueza María Martínez de no anular los USB como pedían los abogados de Giannotti , Echaíz dijo que no se podían anular “porque todo se ha hecho correctamente en presencia de los abogados, nadie objetó nada”. Agregó que la revisión de la llamada copia espejo que se empezará a ejecutar el 5 de abril permitirá encontrar “todo lo que se ha pretendido borrar”.

Efectivamente, el próximo lunes se deslacrará la copia espejo que la fiscalía entregó a la jueza Martínez y también se continuará revisando el contenido de los USB de Giannotti. Esta investigación judicial finalizará el 12 de abril y luego se dará paso al juicio oral.

Durante su visita a la capital del departamento de Amazonas, Gladys Echaíz indicó que la implementación del nuevo Código Procesal Penal significará un gran cambio en la justicia penal, pues los procesos judiciales serán más cortos y rápidos.

RECUPERAR CONFIANZA
Durante la ceremonia oficial que dio inicio al nuevo sistema de administración de justicia en la región Amazonas, manifestó que este permitirá que la población recupere la confianza en jueces, fiscales y Policía Nacional, porque el trabajo en equipo de esas tres instancias iba a frenar cualquier acto de corrupción.

Entre las primeras denuncias que ingresaron con el nuevo código figura la realizada contra Óscar Altamirano, presidente regional de Amazonas, por peculado.

Piden sancionar a los responsables
El ministro de Justicia, Víctor García Toma, consideró una vergüenza la presunta pérdida de un grupo de archivos que estaban dentro de dos USB de Giselle Giannotti y exigió un esclarecimiento del caso.

El titular de Justicia señaló que corresponde al Poder Judicial y al Ministerio Público expresar de manera rápida y concreta si los hechos son veraces, a qué personal se imputa los cargos y qué medidas se toman para sancionar a los que resulten responsables.

En declaraciones a CPN Radio, García Toma descartó que hubiera algún interés del Ejecutivo en el destino de ese material. “La mejor manera de descartar las suspicacias es contribuyendo a que se esclarezcan los hechos”, expresó.