Caso BTR: involucran al Grupo Gloria en el ‘chuponeo’ telefónico

Según la Dirandro, Giselle Giannotti entregó audios en los que consta que las comunicaciones de tres empresas competidoras fueron interceptadas ilegalmente

(América Televisión)

El general PNP Carlos Morán, quien estuvo a cargo de la investigación policial sobre las interceptaciones telefónicas de la empresa BTR, aseguró que durante las pesquisas la analista Giselle Giannotti proporcionó documentos que confirmarían que el Grupo Gloria dispuso el ‘chuponeo’ de tres empresas con las que competía en diversos sectores.

En un acta que forma parte del expediente judicial del Caso BTR consta que la Policía obtuvo dos CD con grabaciones de interceptaciones telefónicas a las líneas fijas de Laive, Cementos Otorongo y Agroindustrial Laredo. De acuerdo con Morán, Giannotti proporcionó estos archivos para demostrar que fue Gloria quien financió el ‘chuponeo’.

“Ella (Giannotti) demostró que manejaba información de audios. Teníamos la hipótesis de que un grupo familiar fuerte chuponeaba información de la competencia. Ella dijo, extraoficialmente, que la empresa que ordenó la interceptación era el Grupo Gloria. Lo dijo como un adelanto, pero no se pudo avanzar más (en la investigación)”, indicó el jefe de la Dirandro en declaraciones al programa de TV “Cuarto Poder”. “El fiscal lo consideró insuficiente”, acotó.

En uno de los audios divulgados por el programa periodístico se escucha a la secretaria personal del gerente general de Laive, Luis Fernando Aspíllaga, quien hace una gestión administrativa para su jefe. No se proporcionó el nombre de la secretaria.

A pesar de los audios, el general Morán apuntó que no podía precisar si la seria denuncia de Giannotti era cierta. “Yo no puedo afirmar que Gloria era responsable de la interceptación o quizá ella quería involucrar a este Grupo, quién sabe con qué intenciones, pero sí lo dijo”, aseguró.

Giselle Giannotti no dio crédito a las declaraciones de Morán. “Si eso fuera cierto él habría desviado información en la etapa investigatoria (sic) que él conducía. Ese es su dicho”, declaró.

En respuesta a esta acusación, el Grupo Gloria remitió a “Cuarto Poder” una carta en la que rechaza cualquier relación con la interceptación telefónica.