Caso Chavín de Huántar: el 67% rechaza la denuncia de la CIDH

Sin embargo, en el sondeo de Ipsos Apoyo, el 46% cree que unos terroristas murieron en combate y que otros fueron ejecutados

Caso Chavín de Huántar: el 67% rechaza la denuncia de la CIDH

Otro tema en debate en los últimos días es la denuncia de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) contra el Perú por supuestas ejecuciones extrajudiciales en la operación de rescate Chavín de Huántar, con la que los rehenes del MRTA fueron rescatados de su cautiverio en la residencia del embajador de Japón en 1997.

El 67% de encuestados por Ipsos Apoyo está en desacuerdo con la denuncia, mientras que el 22% la respalda. El 46% considera que unos terroristas murieron en combate, mientras que otros fueron ejecutados.

En esa línea, el 39% cree que todos murieron en combate; el 22% señala que existió un comando paralelo que cometió ejecuciones extrajudiciales y el 17% indica que estas fueron cometidas por los comandos Chavín de Huántar.

RECHAZAN VIOLACIÓN DE DD.HH.
Por otro lado, a los participantes del estudio también se les consultó si creen que el Estado puede permitirse violar los derechos humanos en un contexto de combate al terrorismo. El 24% señaló que sí, porque es la única forma de enfrentar al terrorismo, mientras que el 66% indicó que de ninguna manera se deberían de violar los derechos humanos.

CUESTIONAN A ONG
En tanto, el 51% refirió no confiar en la gestión de las ONG de derechos humanos en el Perú; el 54% cree que aquellas exageran en la defensa de las víctimas del Estado y el 30% afirma que buscan resultados justos.

FICHA TÉCNICA
La encuesta nacional urbana de Ipsos Apoyo contó con una muestra de 1.200 hombres y mujeres mayores de edad entrevistados del 11 al 13 de enero. El margen de error es de +/- 2,8% y el nivel de confianza de 95%.