Caso Chavín de Huántar: abogado de Perú ante la Corte IDH viajó a Tokio para recabar información

Pedro Cateriano sostendrá reuniones con funcionarios y ex funcionarios del gobierno japonés, informó “El Peruano”

Caso Chavín de Huántar: abogado de Perú ante la Corte IDH viajó a Tokio para recabar información

Pedro Cateriano, abogado de Perú ante la Corte IDH, viajó a Tokio para reunir datos que ayuden en la defensa del Estado por la acusación de los presuntos asesinatos extrajudiciales en la operación Chavín de Huántar, en 1997.

El diario oficial El Peruano informó de forma escueta que Cateriano estará en Tokio desde este sábado hasta el viernes 22 de junio para sostener reuniones con “funcionarios y ex funcionarios del gobierno de Japón con la finalidad de acopiar información y datos relativos al proceso bajo su cargo”.

Perú fue denunciado en 2003 ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos por familiares de tres rebeldes posiblemente asesinados luego de rendirse por militares que rescataron a 72 rehenes retenidos por más de cuatro meses entre los que se encontraba el entonces embajador japonés Morihisa Aoki y 23 japoneses entre funcionarios y empresarios.

La Comisión trasladó el caso ante la Corte Interamericana de Derechos Humanos en 2011 y según declaraciones a The Associated Press de la abogada de los familiares de los tres rebeldes, Gloria Cano, el proceso internacional podría culminar en 2013.

Parte de los 142 uniformados que liberaron a los rehenes podrían ser enjuiciados luego de que un tribunal militar peruano los absolvió en 2004. Perú aún no presenta una respuesta a la demanda interpuesta ante la Corte Interamericana y Cateriano ha mantenido un perfil bajo sin declarar qué estrategia usará su defensa.

El actual gobierno del presidente Ollanta Humala dijo en diciembre de 2011 que brindará todo su apoyo a la defensa de los uniformados.


Tags relacionados

JAPON

Chavín de Huántar

Corte IDH