Caso Chavín de Huántar: ex procuradora afirma que Estado ya rechazó allanarse a recomendaciones

No obstante, Delia Muñoz advirtió riesgos de pedir prórrogas a la CIDH. “Espero que el Estado no se allane”, dijo a su vez comando que participó en operación

Caso Chavín de Huántar: ex procuradora afirma que Estado ya rechazó allanarse a recomendaciones

La ex procuradora Supranacional de Derechos Humanos, Delia Muñoz, se pronunció hoy sobre las recomendaciones de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) para que el Estado Peruano vuelva a procesar esta vez en el fuero civil a los autores materiales e intelectuales de la operación Chavín de Huántar.

La abogada señaló que la instancia internacional considera que los comandos no fueron juzgados en el fuero idóneo. No obstante, recordó que en el 2002 nuestro Poder Judicial dirimió la competencia al fuero militar, es decir, “actuó correctamente”.

En ese sentido, informó que cuando aún ocupaba el cargo en agosto último respondió al informe de la corte rechazando tales recomendaciones y solicitando una prórroga para estudiar mejor el tema, teniendo en cuenta el cambio de gobierno. “El informe que preparamos fue de rechazo a las recomendaciones de la CIDH”, precisó en entrevista a “Buenos días Perú”.

Muñoz pidió no especular con este asunto, pero sí expresó su preocupación por que según la norma reglamentaria de la corte se acepta considerar la solicitud de prórroga de un Estado cuando “este haya demostrado voluntad de implementar las recomendaciones”.

Y ya existe una segunda solicitud de prórroga, según dijo.

OJALÁ QUE EL ESTADO NO SE ALLANE
Sobre esta delicada situación también se pronunció el coronel EP en retiro Víctor Hugo Robles, uno de los comandos que participó en la operación.

Robles expresó su desazón y dijo esperar que “el Estado no se allane” a las recomendaciones del tribunal internacional.

“Es inaudito pensar que hubo ejecuciones extrajudiciales”, enfatizó en su defensa.