Caso Chavín de Huántar: sala aún no decide si admitirá peritajes que presentó Mindef

Hoy se entregó a las partes copias del documento presentado por el procurador del Ministerio de Defensa para demostrar que no hubo ejecuciones extrajudiciales

Caso Chavín de Huántar: sala aún no decide si admitirá peritajes que presentó Mindef

La Tercera Sala Penal Liquidadora recién definirá la próxima semana si acepta o no los peritajes presentados por el procurador del Ministerio de Defensa, Gustavo Adrianzén. Estos demostrarían que no hubo ejecuciones extrajudiciales tras la operación Chavín de Huántar.

En este juicio son procesados Vladimiro Montesinos, Nicolás Hermoza Ríos, Roberto Huamán Azcurra y Jesús Zamudio (prófugo). No obstante, el procurador Adrianzén ha dicho que no se busca defender a estas personas sino al Estado, implicado como tercero civilmente responsable.

Según los referidos peritajes, el cabecilla emerretista ‘Tito’ no habría sido ultimado con un disparo en la nuca realizado a corta distancia, pues el cuerpo arrojó negativo en la prueba de absorción atómica.

EN SUSPENSO
En la audiencia de hoy la sala distribuyó los documentos presentados por el Mindef a las partes a fin de que sea revisado. En la próxima sesión, probablemente el lunes, se discutirá la posible admisión, decisión que recae en la sala.

Por lo pronto, la abogada de la familia de ‘Tito’, Gloria Cano, señaló hace unos días a elcomercio.pe que la presentación era extemporánea, aunque dijo que esperaría a revisar los documentos para decir si estaría de acuerdo o no en que se acepten como parte del proceso.

Ayer el fiscal de la Nación, José Peláez Bardales, dijo que las pruebas del Mindef podrían ser aceptadas como documentos mas no como peritajes, porque el juicio se encuentra en fase oral. No obstante, señaló que queda a criterio del juez evaluar el valor de los nuevos documentos.

Peláez ratificó que el Ministerio Público insistirá con su denuncia por ejecuciones extrajudiciales.