Caso Chehade no se vería esta semana en el pleno del Congreso

El presidente del Congreso, Daniel Abugattás, señaló que la Mesa Directiva del Parlamento no es el órgano que aprueba la agenda del pleno, sino el Consejo Directivo

Caso Chehade no se vería esta semana en el pleno del Congreso

El presidente del Congreso, Daniel Abugattás, desestimó este lunes la solicitud de la Comisión de Ética para que este jueves se debata en el pleno el informe que recomienda suspender a Omar Chehade 120 días por haber promovido una reunión con altos mandos policiales para atender el Caso Andahuasi.

Abugattás aclaró que la Mesa Directiva del Parlamento no es el órgano que aprueba la agenda del pleno, sino el Consejo Directivo, tal como lo precisa el Reglamento del Legislativo.

“Resulta contrario al Reglamento del Congreso atender su pedido de que la Mesa Directiva incluya en la agenda de la sesión del pleno las recomendaciones de la Comisión de Ética”, señaló el nacionalista en una misiva dirigida al titular de ese grupo de trabajo, Humberto Lay.

Lay Sun dirigió esta tarde una carta al presidente del Congreso, a fin de que la Mesa Directiva incluya en la agenda del pleno del Congreso el caso del congresista Omar Chehade, “con cargo a remitir el informe final apenas lo haya suscrito la totalidad de los miembros de la comisión”.

El titular del Parlamento agregó que “si aún el informe no contiene las firmas de todos los integrantes de la comisión, técnicamente no existe”.

PLENO DEBATIRÁ PROYECTO PRESUPUESTAL
El pleno del Congreso sesionará este miércoles, jueves y viernes para debatir y aprobar el proyecto de Ley de Presupuesto del Sector Público de 2012, acordó hoy el Consejo Directivo.

El primer vicepresidente del Parlamento, Manuel Merino, mencionó que durante esos días se debatirán también los proyectos de Ley de Equilibrio Financiero y Ley de Endeudamiento, además de proyectos pendientes en la agenda.

Explicó que el Consejo Directivo no trató el caso Chehade porque reglamentariamente solo pueden incorporar dentro de la agenda aquellos que cuentan con un informe final, y en este tema la Comisión de Ética no remite dicho documento.

Sobre la carta enviada por Lay pidiendo esta inclusión en la agenda, Merino de Lama dijo que eso sería peligroso, porque podría dar pie a que se objete el proceso seguido en el Parlamento y perjudicar las investigaciones.