Caso Comunicore es un asunto privado, afirma abogado de la Municipalidad

Aníbal Quiroga señala que solo se cumplió con pagar una deuda para mejorar las finanzas. Admite que pudo haber quienes se aprovecharon, pero, dice, no están en el municipio

¿Por qué la Municipalidad Metropolitana de Lima pagó con tanta prisa la deuda de 35 millones de soles que tenía con Relima? Según el abogado de la comuna limeña Aníbal Quiroga, el municipio deseaba emitir bonos para poder adquirir financiamiento. Por ello, asegura, era urgente pagar deudas atrasadas como la que se tenía con Relima, acreencia que fue comprada por Comunicore.

¿No cree que ha habido colusión en este caso?
La venta de la deuda es un problema entre dos empresa privadas. El pago de la deuda estaba programado dentro de una operación financiera, que se hizo del 2004 al 2006, y que consistió en el pago de más de S/.80 millones. La deuda con Relima era la más grande y la tercera más antigua.

El gerente municipal Carlos Chávez Málaga era una persona muy cercana al dueño de Comunicore, Miguel Garró, y también hombre de confianza del alcalde Luis Castañeda.
El señor Chávez Málaga fue gerente municipal después de que se hizo esta operación. El señor Juan Blez, gerente de finanzas, fue quien manejó esta operación. Las responsabilidades que tengan los funcionarios de la municipalidad tendrán que investigarse, pero no es un tema que afecte al alcalde. El alcalde no tenía por qué saber de esto.

¿Cuál era la urgencia de pagar la acreencia a Comunicore?
Por mandato de la ley, es necesario tener una deuda menor al 30% para poder emitir bonos. Al pagar esta deuda, que tenía más de 8 años, el perfil de la deuda bajó a 41%. Si Relima decidió vender su deuda, es un tema privado.

Entiendo. Pero ocurre que aparece una empresa, compra la deuda, cobra el dinero a la municipalidad y desaparece.
Ese no es un tema que la Municipalidad de Lima haya podido investigar, detectar o prever. ¿Si usted va a un banco, con una letra de cambio legítima, la paga, y luego el cajero desaparece con la plata, cuál es su responsabilidad? Usted es un deudor legítimo que pagó una deuda legítima. Si el cajero decidió meterse la plata al bolsillo y largarse, eso no es responsabilidad de usted.

Pero también puede verse el asunto de otra manera: funcionarios de la municipalidad se coluden con directivos de Comunicore para que compren una deuda que se iba a pagar de todas maneras.
Si fuera esa la hipótesis, que implica ir en contra de la presunción de inocencia, esa es responsabilidad del funcionario. Si hay una colusión y una ganancia ilícita, ese funcionario tendrá que responder. Que se demuestre lo que está usted diciendo.

Pero acá alguien se adueñó de más de 20 millones de soles.
Lo que puede haber ocurrido es que por la lenidad de las anteriores administraciones, por haber dejado dormir una deuda sin pagar, esta creció y parecía impaga. Y cuando una nueva administración vio la necesidad de pagar, quizás alguna gente se aprovechó en el camino para poder lucrar con la imagen de que no se iba a pagar. Vendieron la deuda en menor precio pensando que no se iba a pagar y sí se pagó.