Caso Conga: facilitadores afirmaron que seguirán actuando "imparcialmente"

Tras reunión con el Ejecutivo y Yanacocha, Garatea y Cabrejos reiteraron invitación al diálogo a Santos, quien no asistió a la cita por considerarla unilaterial

Caso Conga: facilitadores afirmaron que seguirán actuando "imparcialmente"

Los facilitadores del diálogo en el Caso Conga, Gastón Garatea y Miguel Cabrejos, reafirmaron hoy mediante un comunicado que seguirán “actuando imparcialmente” para buscar una solución al conflicto generado por el proyecto minero.

Esto tras la reunión que sostuvieron con el ministro del Ambiente, Manuel Pulgar Vidal, y los representantes de Yanacocha, a la que no asistió el presidente regional de Cajamarca, Gregorio Santos, pese a que fue convocado.

Los sacerdotes señalaron que procurarán acercar a las partes (gobierno central, regional y Yanacocha) “con la clara conciencia que no somos jueces ni tomamos las decisiones ni damos las soluciones a los problemas existentes, puesto que esto le corresponde a las partes”.

EXTRAÑARON A SANTOS
Tambien reiteraron su invitación a las autoridades regionales de Cajamarca, a quienes “se ha extrañado”, a sumarse a una segunda reunión entre las partes.

“Agradecemos y felicitamos la asistencia de los representantes de la PCM y la empresa Yanacocha a esta primera reunión conjunta (…) y por sus importantes aportes para seguir trabajando en la superación de la actual situación”, continúa el comunicado.

Finalmente invocaron a seguir apostando por el diálogo y “no renunciar” a él por el bien del país.

Santos consideró hace unos días que la labor de los facilitadores había concluido y trascendió que no asistió a la reunión de hoy por considerar que era un encuentro unilateral entre quienes apoyan el proyecto minero.

Ninguno de los asistentes brindó declaraciones a la prensa al término del encuentro.