Caso Conga: facilitadores se reúnen con ministro del Ambiente y Yanacocha

Gastón Garatea y Miguel Cabrejos convocaron a todas las partes para buscar una salida al entrampamiento en Cajamarca. Santos no acudió al llamado

Caso Conga: facilitadores se reúnen con ministro del Ambiente y Yanacocha

Sin la presencia del presidente regional de Cajamarca, Gregorio Santos, se reúnen en la sede del PNUD los facilitadores del diálogo Gastón Garatea y Miguel Cabrejos el ministro del Ambiente, Manuel Pulgar Vidal, y representantes de la minera Yanacocha.

También participa el titular de la flamante Oficina Nacional de Diálogo y Sostenibilidad (ONDS), Vladimiro Huaroc.

El encuentro se realiza por iniciativa de los sacerdotes tras la negativa del Gobierno a levantar el estado de emergencia en la zona por falta de garantías y las afirmaciones de Santos, quien a nombre de los cajamarquinos dijo en su cuenta de Twitter que no renunciarán a su derecho a la protesta.

Santos no acudió al llamado de los facilitadores y también vía Twitter pidió sanción para la minera Yanacocha por presunta contaminación.

Segundo Mata, gerente de imagen del Gobierno Regional de Cajamarca, dijo que Santos no asistirá a la cita porque la considera unilateral a favor del proyecto minero Conga.

En la víspera el primer ministro, Juan Jiménez Mayor, afirmó que el Ejecutivo mantiene su posición a favor del diálogo y el desarrollo en Cajamarca.